Septimio severo: celebrando con "pan y circo" el fin de las guerras civiles. análisis de un denario conmemorativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anverso

Reverso

Ficha técnica: Moneda: Denario. Metal: Plata. Emisor: Septimio Severo (Emperador 193 – 211). Ceca: Roma. Año de acuñación: 197. Peso: 2,67 g. Diámetro: 17 mm. Grado de conservación: Excelente. Anverso: Retrato laureado mirando a la derecha de Septimio Severo con inscripción L SEPT SEV PERT AVG IMP VIII. Reverso: Elefante con peto o armadura caminando a la derecha coninscripción MVNIFICENTIA AVG. Atribuciones: Roman Imperial Coins 100; Cohen 349; BMC 224; Hill 299. Procedencia: Classical Numismatic Group, subasta 202 del 14 de enero de 2009. Grado de rareza: Rara (R).

LA GENEROSIDAD DEL EMPERADOR: CELEBRANDO CON “PAN Y CIRCO” EL FIN DE LAS GUERRAS CIVILES Y LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA EN EL PODER. Esta moneda es un denario de plata acuñado en Roma en el año 197por el Emperador Septimio Severo (que fue Emperador de los Romanos desde 193 hasta 211). Septimio Severo, que proviene de una importante familia ecuestre afincada en Leptis Magna (Libia), acaba de derrotar a Clodio Albino, su antiguo aliado. Septimio anteriormente había derrotado a Pescenio Niger. Han sido cuatro años de guerra civil entre estos prominentes generales para determinar quién sealzaría como emperador de Roma, y por fin los enfrentamientos han cesado con Septimio alzándose victorioso y con los otros pretendientes muertos. Septimio lo celebra en Roma con juegos que costea personalmente, siendo estos espectáculos un regalo para la gente romana: de este modo el emperador (el título oficial para este cargo es Augusto) hace gala de su generosidad o munificencia. Esto explica lainscripción del reverso: MVNIFICENTIA AVG, es decir, la generosidad del emperador.

© Frederick Artesani

El elefante hace referencia a los animales que se exhibían en el circo donde se celebraban los juegos. A veces los animales simplemente se exhibían, otras veces se enfrentaban entre sí (un clásico de este tipo de enfrentamiento era los leones contra los toros) e incluso se organizabancombates de gladiadores contra animales. En la ilustración de esta moneda, el animal lleva una armadura o peto protector (el relieve cuadriculado) lo que hace suponer algún tipo de enfrentamiento, ya sea con animales o con hombres. Tampoco hay que olvidar la ascendencia púnica de Septimio Severo y la importancia de este animal en la cultura púnica. Baste recordar los elefantes de guerra de Aníbaldurante le Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma con Cartago. El elefante como representación de reverso y asociado a celebraciones aparece en un denario de Tito. Pero la combinación exacta del texto MVNIFICENTIA y del elefante tan sólo aparece previamente en las monedas acuñadas medio siglo antes por Antonino Pío. Estas monedas de Antonino Pío se acuñaron para conmemorar la celebración del900 aniversario de la fundación de Roma en 147-148, para la cual se organizaron magníficos juegos en el Anfiteatro Flavio. No es una mera coincidencia que el reverso haga eco de una emisión conmemorativa de Antonino Pío ya que, tras la guerra civil, Septimio Severo buscó legitimar su título declarándose hijo adoptivo de Marco Aurelio, inscribiéndose de este modo dentro del linaje sucesorio de ladinastía Antonina (tanto Antonino Pío, que inició esta dinastía, como su hijo adoptivo Marco Aurelio fueron considerados como “buenos emperadores”). A raíz de esta decisión, Septimio también cambió el nombre de su hijo Lucio Septimio Bassiano (conocido por el mote de “Caracalla”, palabra que describía la larga capa de origen galo que a Caracalla le gustaba llevar puesta) por el de Marco AurelioAntonino Bassiano, ligándolo así a la dinastía Antonina, y al muy apreciado emperador Marco Aurelio. En el anverso figura un retrato laureado de Septimio Severo mirando a la derecha. Los tirabuzones de la barba son propios de los retratos de Septimio Severo, ya que este tipo de representación para la barba no se encuentra para ningún otro emperador. Con anterioridad, otros emperadores ya aparecían...
tracking img