Septimo Foro Urbano Mundial (medellin 2014)

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
FORO URBANO MUNDIAL
INTRODUCCION
Es el principal foro a nivel mundial sobre temas urbanos.
En un corto periodo de tiempo, el Foro Urbano Mundial se ha convertido en la Conferencia más importante sobre ciudades.
El Foro Urbano Mundial fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto en lascomunidades, ciudades, economías, el cambio climático y las políticas.
 El Foro es uno de las reuniones más abiertas e inclusivas en su tipo sobre el escenario internacional dado que une a los líderes de gobierno, ministros, alcaldes, diplomáticos, miembros de asociaciones nacionales, regionales e internacionales de los gobiernos locales y de organizaciones no gubernamentales e internacionales,expertos, académicos, organizaciones comunitarias de la mujer, grupos de jóvenes de barrios marginales y socios que trabajan para mejorar sus ciudades.
OBJETIVOS
Se prevé que en los próximos cincuenta años dos tercios de la humanidad estarán viviendo en núcleos urbanos y ciudades. Un objetivo fundamental es minimizar la pobreza creciente en las ciudades, aumentar el acceso de los pobres urbanos ainstalaciones básicas tales como refugios, agua limpia y servicios sanitarios, y conseguir un crecimiento urbano y un desarrollo que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
El Foro Urbano Mundial es una reunión bienal a la que asisten socios de ámbito muy diverso: desde organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, profesionales urbanos y académicos, hasta gobiernos,autoridades locales y asociaciones nacionales e internacionales de gobiernos locales.
Proporciona a todos estos participantes una plataforma común donde poder discutir sobre temas urbanos de un modo tanto formal como informal, y donde presentar propuestas activas para la creación de ciudades sostenibles.
EXPLICACION DEL ÉXITO (ALCANCE) DEL FORO
El Foro tiene éxito, ya que difiere de los órganosde gobierno de Naciones Unidas. Dado que no es legislativo y no sigue las reglas formales de procedimiento que rigen habitualmente las reuniones oficiales de las Naciones Unidas, la organización de trabajo del Foro se mantiene deliberadamente sencilla y relativamente informal para generar un saludable e incluyente debate sobre las cuestiones urbanas. La participación es muy abierta para permitirun diálogo efectivo entre todos los actores que trabajan sobre temas urbanos.
OTROS FOROS
PRIMERO
Nairobi, Kenia: Urbanización sostenible: La edición inaugural del Foro Urbano Mundial en el 2002 contó con la participación de 1.200 personas que buscaban compartir experiencias y conocimiento sobre las ciudades y su desarrollo.
En esa oportunidad, surgieron recomendaciones para fortalecer lasaptitudes de las autoridades locales para comprender mejor los desafíos medioambientales y sus implicaciones locales y globales.
Desde su primera reunión en Nairobi, Kenia en el año 2002, el Foro ha crecido en tamaño y altura.
mas informacion: http://cooperation.epfl.ch/files/content/sites/cooperation/files/shared/publications/urbanews/UrbaNews_6_es.pdf
SEGUNDO
Barcelona, España: Intercambio deculturas, inclusión e integración
Con una asistencia que superó las 4 mil 300 personas, se discutió sobre los problemas asociados al crecimiento urbano en la segunda edición del Foro Urbano Mundial en el 2004.
La importancia de la cooperación entre las ciudades fue una de las conclusiones que dejó este encuentro, al entender que no se deben limitar a recibir ayuda para el desarrollo sino que,desde la relación con la gente y sus necesidades, deben crear sus propias mejoras y tener un papel activo en el proceso.
mas informacion: http://www.bcn.cat/cultura/agenda21cultura/docs/Programa15septiembre2004.pdf
TERCERO
19 al 23 de junio - Vancouver, Canadá
La tercera sesión del Foro Urbano Mundial se desarrolló en Vancouver - Canadá, del 19 al 23 de junio de 2006. Vancouver fue la sede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos del nobel de economia en foro mundial urbano 2014
  • foro económico mundial 2014
  • foro urbano mundial
  • Foro Mundial Economia Urbanismo
  • foro mundial
  • Mundial 2014
  • mundial 2014
  • Mundial 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS