Septimo postulado(saint onge)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
by. melina.ceo.ol

Séptimo Postulado
¿Facilitar a los alumnos que se expresen
es suficiente para que lo hagan?
Muchos profesores esperan que los alumnos encuentren lo que falta a su comprensión, que adopten los medio para conseguirlo por las preguntas hechas en clase. Si uno se fija en el simple hecho de plantear preguntas, da por supuesto que lo alumnos son lo bastante seguros paraintervenir cuando no entiendan, y que saben presentar adecuadamente sus preguntas como para obtener la información exacta que necesitan. Se suele afirmar que el miedo ya ha dejado de ser la característica de la relación pedagógica, la dificultan más pequeña, una simple duda, la más simple impresión.
Pensar que as con dar permiso a los alumnos para que se expresen, a menudo todos lo suelen hacer, y estode retraer considerablemente la iniciativa y la responsabilidad. Se constata que , por regla general son pocos los alumnos que se expresan espontáneamente cuando son sometidos a exposiciones en lo esencial de su aprendizaje.

LA PECEPCION DE LA RESPONSABILIDAD
El aprendizaje se concibe dinamicamicamente, el alumno está invitado a adoptar una postura activa, el proceder democrático caracterizael funcionamiento de la escuela, el profesor se presenta como uno que ayuda a aprender, etc. Muchos viven su condición de alumno como una violencia que les impone la sociedad y cuyos instrumentos son los profesores. Mientras los profesores perciben positivamente la relación pedagógica y esperan la colaboración de los alumnos, estos se enfrentan a clases desilusionantes sin esperanza alguna deaprender materias utilices e interesantes.
Nuestra percepción seria la que determinaría nuestras expectativas, nuestro sentimiento de capacidad e incapacidad para influir en lo que esta sucediendo, nuestra motivación para esforzarnos o no, la imagen que tenemos de nosotros mismo.
Si nos volvemos a colocar en la situación del aprendizaje reconoceremos que, para que un individuo asuma suresponsabilidad debe confiar en que puede hacer algo, que puede incluir en el resultado de la operación.
Según Frieze
En nuestra cultura solemos atribuir nuestro éxito o fracaso a cuatro causas diferentes:
 A nuestras cualidades innatas
 Al esfuerzo que desarrollamos en el trabajo
 Al grado de dificultad del trabajo por realización
 A la suerte que tengamos
Este sistema de atribuir causas de éxitoo fracaso permitiría explicar actitudes persistentes y localización de las causas.

LA LOCALIZACION DE LA CAUSA

Si pongo la causa de mi rendimiento en mí, podría estar refiriéndome a dos causas diferentes:

 A mis cualidades
 A mis esfuerzos
Situar la causa del propio éxito produce autocomplacencia, mientras que hacer lo mismo con el fracaso provoca vergüenza cuando uno se cree escasode capacidad o culpabilidad.
Como se ve la localización de la causa de cuanto nos sucede determina nuestros sentimientos de satisfacción, vergüenza o culpabilidad.
Para salvaguardar la propia imagen tendemos a atribuirnos el éxito explicándolo por nuestra capacidad y por nuestros esfuerzo, y desplazar la responsabilidad del fracaso a otro justificándonos en la dificultad de la tarea impuesta o enla mala suerte que nos ha tocado.
La localización de la causa aclara si esta fuera de control o si nos corresponde actuar sobre ella. En el contexto de la exposición magistral.
LA ESTABILIDAD DE LA CAUSA
Si atribuyo a una causa e esta naturaleza mis dificultades, es evidente que ya no poder realizar cambio alguno. El hecho de percibir las propias características como estables convierte losresultados en necesarios, puesto todo esfuerzo es inútil. Más aun, la dificultad de los trabajos también se hace inmutable: estos trabajos serán siempre difíciles, pues nunca contare con las cualidades que me permitirán realizarlos.
Si la enseñanza se limita a la actividad del profesor que hace la exposición, es difícil para los alumnos percibir un cambio en sus capacidades y relacionar ese cambio...
tracking img