Sequía en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTACAR:
Pablo Gómez Caballero, de la Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores y El Barzón, dijo que en los próximos meses no habrá producción de maíz y frijol por el abatimiento de los acuíferos. Especificó que en Chihuahua, de las 100 mil toneladas que anualmente se obtienen para autoconsumo, sólo se cosecharon 500 y han muerto 200 mil vacas (hasta el 10 de enero delpresente).

-- INDENT --
Eduardo Aguirre, integrante de la Asociación Ganadera de Chihuahua expone que la situación es “y será” crítica este 2012. “Más que ayudarnos nos quitan”, destaca. “Aquí a Parral no nos ha llegado nada de apoyos. Al contrario, el diesel subsidiado nos lo quitaron, lo de Procampo y Progan no nos ha llegado”. Expone que desde que se agudizó la sequía, en agosto de 2011, se lehan muerto 10 vacas, de 200 que tiene actualmente, en su mayoría flacas. “No tengo para mantenerlas”, reclama. “No hay pastura. Antes la alfalfa la vendían en 60, ahora de 100 a 120 pesos. La del rastrojo (relleno de grano de maíz, avena y melaza para alimentar el ganado) estaba en 20, ahora en 40”. Y asegura que por su misma situación atraviesa el 100 por ciento de los que aglutinan estaagrupación.

-- NOTA ANEXA --
Otras tragedias climatológicas a nivel mundial
¿Qué está sucediendo?
Mientras Chihuahua sufría una de las peores contingencias por la sequía, que causó la muerte de algunos por hambruna, el deceso de reses, la pérdida de cientos –o quizá miles– de hectáreas de cultivos, que orilló al desempleo y disparó los precios de algunos productos de la canasta básica, en Alaska elfenómeno climatológico se reflejó en nevadas de hasta seis metros de altura, como sucedió en un pueblo pesquero de Córdova; en tanto, en Arizona, impresionantes tormentas de arena cubrieron en más de dos ocasiones la ciudad de Phoenix y en Inglaterra se registraron lluvias “apocalípticas” que dejaron a su paso caos y decesos, el tsunami de Japón, etcétera.
Científicos dicen que “es una cosa delcalentamiento global” y admiten que van a empeorar.
Jane Lubchenco, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), establece en un informe una serie de récords, incluyendo la sequía en Texas, que fue la más intensa de este verano en 117 años, y los 199 tornados del 27 de abril, que fueron la más grande cantidad de registros en un solo día en EstadosUnidos.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicó un informe especial del calentamiento global. El documento predice que las olas de calor que antes se manifestaban una vez cada cinco años a mediados de siglo, y cada dos años a finales de siglo en algunos lugares, como la mayor parte de América Latina, África y otra de Asia, muy probablemente se convertirán en una constanteanual. ¿Es el calentamiento global o qué? Hay un debate en curso en la comunidad de la ciencia, sobre si es posible y justo atribuir los desastres a la destrucción provocada por el hombre. Por lo general, los meteorólogos dicen que es imposible vincular el cambio climático a una tormenta específica o a la sequía, pero que tales extremos son más probables en un futuro dominado por el calentamientoglobal.
-------------
Chihuahua, zona de desastre por sequía
• Estragos también en Texas y Nuevo México
• En el estado, las muertes no se han hecho esperar

Por Redacción Revista NET

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH. – En julio de 2011, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que éste sería el año más seco del último medio siglo, a pesar de que el 2010 fue uno de los más lluviososhistóricamente. Acorde a la dependencia federal, apenas habían caído 59 militemos menos, que en 1994, el año más seco en toda la historia, cuando cayeron 71 milímetros de agua.
Para entonces, la sequía ya había afectado al 60 por ciento del Estado de Chihuahua; se perdieron 200 mil hectáreas de cultivos, se secaron 180 pozos, y se contabilizó la muerte de 160 mil reses.
Tan pronto empezaron a...
tracking img