Sequeiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA O CREACIÓN DIVINA:

¿un falso dilema?

LEANDRO SEQUEIROS
Profesor de Filosofía. Facultad de Teología, Granada.
Lsequeiros@probesi.org


0. INTRODUCCIÓN
En la conferencia de ayer hablaba de la problemática de la Antropogénesis, de la emergencia de lo humano, más allá de la paleontología. Intentamos preguntarnos ¿cómo surge el Homo sapiens y cómo surge la culturacomo atributo humano.
Tal vez en el punto de lo humano es donde ha sido más fuerte la polémica y las opiniones excluyentes entre EVOLUCIÓN Y CREACIÓN. ¿Es necesario elegir uno de los términos?
Recientemente ha saltado a la prensa el fallo del juez Jones en Dover (Pennsylvania, USA) sobre el Diseño Inteligente. La Junta escolar del Distrito de Dover quería imponer un libro creacionista enla Escuela pública. Un grupo de madres denunció a la Junta escolar. Es el famoso juicio Kitzmiller y otros contra la Junta Escolar del Distrito de Dover. La sentencia es ya casi mítica y acaba de aparecer en un libro de Brockman[1]. Frente a los que defienden que la Biblia es un libro científico y el argumento único de verdad (los creacionistas científicos), los evolucionistas reclaman laautonomía de las ciencias y el diálogo con los creyentes para encontrar pistas de diálogo.

A modo de presentación
Nadie es neutro en sus afirmaciones aunque se precie de ser científico. Nuestras afirmaciones están teñidas de construcciones e imaginarios sociales que nos determinan. Me presento ante ustedes como un creyente que, desde su formación científica como paleontólogo, que ha dedicado años alestudio de los procesos evolutivos de la vida sobre el planeta.
Y anticipo la conclusión de mi conferencia: frente a las posturas defensivas, ofensivas o apologéticas, hoy, más que nunca, es necesario un diálogo entre la ciencia y la teología, entre los científicos y los cristianos para llegar a un encuentro (que no exige necesariamente la coincidencia de posturas). Y, planteando estacuestión desde el punto de vista de los científicos, hoy hay muchos de ellos dispuestos al diálogo y al encuentro.
Esta conferencia parte de una convicción: que la evolución del universo, la evolución de la vida y la evolución humana no son meras suposiciones sino conceptos que pertenecen ya al patrimonio común de la humanidad. Incluso, como veremos, el propio papa Juan Pablo II afirmó en 1996“que la evolución ha dejado de ser una teoría”. En el sentido tradicional de “opinión”, “interpretación” no fundada, afirmación pasajera y criticable.
También el padre de la biología evolutiva, Theodosius Dobzhanski, que era cristiano ortodoxo, afirmó hace más de 50 años: “Hoy la biología no se entiende sino desde la evolución”. Las Ciencias de la Naturaleza (biología, geología, física,antropología, medicina...) dan por supuesto el HECHO de la evolución biológica. Es un axioma que no se discute. Pero los mismos científicos reconocen que están lejos de un acuerdo sobre qué cosa es la evolución y sobre los mecanismos que conducen el proceso evolutivo.
Estas afirmaciones tan explícitas pueden sorprender a algunas personas con poca formación. Tengo la convicción de que muchos cristianoshoy, no es que tengan dudas de fe sino lo que suelen tienen es más bien ignorancia, falta de formación. Por eso, hoy en una sociedad abierta y secularizada es muy necesaria la formación humana y teológica, la lectura crítica, la reflexión y el intercambio de puntos de vista.
Desde esta postura no dogmática y abierta que hoy mantienen muchos científicos (sean o no creyentes), estimo que seestá tendiendo una mano a las religiones y a los teólogos para hacer posible el diálogo. Este diálogo debe llevar a encontrarse y tender puentes de entendimiento respetuosos con la posición de cada uno. Nos unen más cosas de lo que parece. Y, con frecuencia, nos separan más las palabras que las realidades. Esto no quiere decir que todos los científicos evolucionistas estén dispuestos a...
tracking img