Sequia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La combinación de tierras fértiles con un régimen de lluvias favorable a la agricultura, con corrientes de agua permanentes o con depósitos lacustres superficiales y extensos, fue un ideal constantemente perseguido por los pueblos agricultores que habitaron el antiguo México. Los olmecas iniciaron la era de las altas civilizaciones mesoamericanas asentándose en las costas de Veracruz y Tabasco,en el punto donde los grandes ríos que nacían en la selva tropical inundaban anualmente las tierras bajas y depositaban los limos fértiles que hacían brotar las espigas del maíz. Más audaces, los mayas se instalaron en el centro de la selva tropical, en la región donde eran más abundantes las precipitaciones pluviales y más pródigas las cosechas, por donde la irrupción frecuente de grandes avenidasy perturbaciones climáticas exigía esfuerzos gigantescos para contener, almacenar y distribuir el agua. Los pueblos nahuas y tarascos eligieron en cambio las tierras altas y frías, en las que un régimen anual de lluvias más reducido era complementado por abundantes depósitos lacustres.

Pero el asentamiento de estas poblaciones en las áreas con más recursos acuíferos no las liberó de losciclones y huracanes en las costas de los desbordamientos impetuosos de los ríos que desvastaban los cultivos ganados a la selva, o de las sequías y heladas cuyo fuego convertía en yermo los campos. Si en el transcurso de siglos estas sociedades crearon formas de organización de la tierra y del trabajo humano que les aseguraron un control eficiente de la superficie cultivable y de la fuerza de trabajoen el plazo corto, los imprevisibles cambios climáticos y la dependencia crítica de la agricultura del arribo regular y suficiente de lluvias convirtió el agua en el máximo dispensador de la vida, en el factor esencial de la estabilidad social y la supervivencia de la población.

Las crónicas, los calendarios astronómico-adivinatorios y otros textos antiguos indican que el peor azote de esassociedades fue la sequía, la temible serpiente cuya lengua de fuego calcinaba los campos. La sequía afectaba al cultivo del maíz en dos momentos críticos: en la época de siembras (marzo-abril), en que era indispensable la humedad para que la semilla germinara, y en el período de gestación de la mazorca (junio-septiembre), que exigí­a lluvias regulares y abundantes. Si la falta de lluvias ocurrí­a enlos meses de la siembra, el retraso de ésta exponía a la planta a la contingencia de las heladas tempranas, muy frecuentes en las tierras altas. Si las lluvias no llegaban en el momento de la maduración de la espiga, era seguro que se perdiera una parte considerable de la cosecha esperada. Las peores catástrofes agrícolas las ocasionaron los períodos prolongados de sequí­a y la conjunción desequías y heladas. En esos años, al desaparecer de la tierra el sustento precioso y agotarse los graneros familiares y estatales, el hambre hacía presa de la población.

En la sequí­a registrada en los años 1450-54 "llegó a tanto la penuria" que "los hombres se vendían los unos a los otros" a cambio de maíz; en años afectados por sequías muy severas, grandes contingentes de población desertaban suslugares de origen en busca de alimentos, se dislocaban todas las actividades, el pavor y las enfermedades se multiplicaban y los hombres morían por millares. El efecto causado por esas catástrofes terribles quedó grabado en las profecías de los sacerdotes que transmitieron su palabra en los libros de Chilam Balam:

6 Ahau: Se comerán árboles, se comerán piedras; grandísima hambre será su carga, lamuerte estará sentada en su Estera y en su Trono... Acontecerá por tres veces que no habrá sino pan de jícama silvestre y frutas del árbol ramón; tremenda hambre y despoblamiento y destrucción de pueblos... (El libro de los libros de Chilam Balam, FCE, 1963, pp. 53 y 62).

Tardíamente, con el inicio de los estudios dedicados a indagar el fundamento material de esas civilizaciones, hemos...
tracking img