Sequia estival

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde son características la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la acusada sequía estival, que hacen que las especies predominantes sean de tipo xerófilo (resistentes a la sequía) y dehoja perenne.
La formación vegetal más característica de esta zona es el bosque mediterráneo, de hoja perenne y de carácter esclerófilo (hoja pequeña y coriácea-de consistencia resistente y relativaflexibilidad-, a veces espinosas, con el fin de disminuir la transpiración). En este tipo de bosque los árboles rara vez superan los veinte metros de altura, tienen profundas raíces y corteza gruesay aislante. Las especies predominantes son la encina y el alcornoque, más exigente con la humedad y adaptado a las zonas silíceas. En estos bosque, con frecuencia mixtos, también pueden aparecer otrosárboles: acebuches, sabinas y variedades de pino.
La actividad humana en esta zona ha conllevado la desaparición de los grandes bosques y el predominio de la vegetación de matorral mediterráneo.Únicamente en zonas apartadas o de montaña pueden aparecer algunos bosques.
La degradación del bosque, con pérdida de la densidad del arbolado ha dado como resultado la aparición de la dehesa (bosquemediterráneo muy aclarado, poco denso, de encinas y alcornoques, que ha favorecido el desarrollo de un pastizal con indudable interés para el aprovechamiento ganadero).
En las zonas donde hadesaparecido el bosque originario aparece el matorral, que puede ser de dos tipos:
- el maquis o maquia (algarrobos, madroños, acebuches, jaras y brezos, principalmente) matorral denso que se extiende porzonas donde el suelo es poco calizo.
- La garriga (tomillo, romero, retama, palmito y cantueso, principalmente), formación menos densa y propia de suelos calizos.
En zonas más áridas y degradadas seda una escasez de cubierta vegetal, aparecen formaciones de tipo estepario con plantas aromáticas (tomillo, espliego, lavanda y romero) y espinosas (palmito, esparto…).
Son importantes también...
tracking img