¿Será la satisfacción de necesidades el único objetivo del trabajo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SERÁ LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES EL ÚNICO OBJETIVO DEL TRABAJO?

Jurgen Habermas, importante filósofo, dice que el trabajo se encuentra en el plano de la satisfacción de necesidades; estepensamiento es verídico en la medida que las personas trabajan para suplir sus necesidades básicas y sobrevivir. Sin embargo es importante tener en cuenta que al realizar las labores por las que recibenuna compensación, se deben sentir felices y motivados, ya que el trabajo incide en diferentes factores, tales como la salud, el autoestima, las relaciones personales, entre otros, los cualesconstituyen la identidad.
Por otro lado se encuentra Carl Marx, quien nos afirma un poco lo que se hablo ultimo, diciendo que son las fuerzas productivas las que le dan sentido al trabajo y determinan dealguna forma las relaciones sociales; “la construcción de la identidad psicosocial tiene una relación estrecha en la autorrealización personal y social a través del trabajo”

De alguna manera esto sepuede ver reflejado en la película “En busca de la felicidad”, donde el protagonista Chris Gardner, no solo busca mantener a su familia económicamente, sino retarse a si mismo para conseguir algo quelo haga autorrealizarse. No obstante, encontrar el trabajo que soñamos no es tarea fácil, pues vemos como en la película, él acepta realizar el entrenamiento de seis meses en la bolsa sin remuneraciónalguna y sin la certeza de obtener el puesto al final del curso, pero siempre manteniendo la esperanza de finalizar esta etapa con un trabajo y un futuro prometedor. Gardner decide arriesgarse asometerse a dicho curso, pues se da cuenta que la venta de escáneres no lo estaba haciendo lo suficientemente feliz, y que el tenia mas que dar, pues como lo da a entender a lo largo de la película él erauna persona muy inteligente. Aca podemos ver reflejada la presencia de “un abismo existente entre el esfuerzo y la recompensa, por lo tanto se impone un sentimiento de impotencia, de descrecimiento...
tracking img