¿Serán efectivos los 7 planes del gobierno para evitar la prematura actividad sexual en los adolescentes chilenos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Serán efectivos los 7 planes del Gobierno para evitar la prematura actividad sexual en los adolescentes chilenos?

























Introducción




Si bien la sexualidad es un asunto personal que tiene que ver con la privacidad de cada individuo, en la actualidad los jóvenes se están iniciando prematuramente en la actividad sexual, lo se ha transformado enun problema que ha alarmado a la sociedad. Este es el motivo por el cual el Estado se ha involucrado con el fin de proteger la vulnerabilidad de los jóvenes chilenos.

Si pensamos si es necesaria la intervención del Gobierno en este ámbito, nos damos cuenta de que sí es primordial que éste intervenga a través de sus instituciones y se involucre en materias relacionadas a la salud, la educacióny a la seguridad de la población.

Esto no quiere decir que el Estado pretenda ocupar el lugar que tiene la familia cuyo rol es la formación y la protección de sus integrantes. Por el contrario busca complementar estas funciones colaborando con las familias, debido a que existen muchas que no cuentan con las capacidades necesarias para cumplir eficazmente tal rol.

A continuaciónpresentaremos la nueva postura del Gobierno de Chile sobre la iniciación de la actividad sexual prematura en los niños y jóvenes del país. Presentaremos la problemática que surge actualmente a raíz de la escaza educación sexual que reciben la población escolar. Por otra parte indicaremos las problemáticas que se desprenden de este tema; y a la vez dar a conocer posibles soluciones para ayudar a la superaciónde este hecho.
















¿Serán efectivos los 7 planes del Gobierno para evitar la prematura actividad sexual en los adolescentes chilenos?




Actualmente en Chile, el embarazo adolescente ha incrementado los índices de natalidad. Fuentes del Sernam señalan que alrededor de 39.000 niñas abandonaron el colegio por maternidad el 2010; por cada 30.000 mujeres que dejande estudiar por esta razón, sólo son 1000 los hombres que lo hacen. Este hecho representa una problemática social y cultural; nadie está ajeno a vivir de cerca tal situación, tanto así que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto.


¿Cuáles son los problemas derivados con una actividad sexual precoz?


La principal consecuencia es el embarazo no deseado y como resultado se originan unaserie de problemas:


Deserción escolar: donde los jóvenes padres, o sólo la madre (como en la mayoría de los casos), debe dejar de estudiar para trabajar, y así proveer estabilidad económica al hijo. También se produce una falta de concentración, lo que se traduce en bajos resultados académicos que influyen en la madre para que finalmente termine desistiendo de los estudios.

Problemaspsicológicos y emotivos: tales como la depresión y la baja autoestima, debido a que no se cuenta con un proyecto de vida concreto que anime a los padres a seguir luchando por la superación de los problemas.

Problemas sociales: la discriminación, ser rechazado para obtener trabajo por ser muy joven o por ser madre soltera. Ser víctima de comentarios y burlas de los compañeros de clase o de las personasque le rodean, como suele ser el caso de vecinos, incluso de familiares.

Problemas familiares: muchas veces los padres no toleran la paternidad de sus hijos tan jóvenes, hay padres que se ofuscan y decepcionan de sus hijos a tal punto que optan por echarlos del hogar. Esto sucede la mayor parte en el caso de las jóvenes embarazadas, quedando sin apoyo en el proceso difícil que están viviendo ensus vidas.




Daños físicos: hoy en día se puede apreciar un alto porcentaje de alumnos de 6º, 7º y 8º básico han sido madres. Los cuerpos de mujeres tan jóvenes no están del todo desarrollados y aptos para gestar un bebé. La madre no está capacitada físicamente para ser madre y, como consecuencia, también el lactante puede nacer con graves problemas físicos.

Inestabilidad económica:...
tracking img