Ser adolescente en la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser adolescente en la posmodernidad

Silvia Di Segni Obiols

Nuestra hipótesis es que se genera un fenómeno particular con los adolescentes en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de eso se “adolescentiza” a la sociedad misma.
Pensemos en el modelo de la modernidad. Se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. Laniñez era una época dorada en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención venían de los padres y permitía reunir un caudal educativo y afectivo que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la etapa adulta, la cual permitiría actuar, tener capacidad de influir socialmente, independizarse de los padres, imitarlos en la vida afectiva y familiar. Tanfuerte era el modelo adulto para la modernidad que la infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría, algo de lo cual no valía la pena que los hombres se ocuparan demasiado, era cosa de mujeres.
Un golpe significativo a esta idea lo dio el psicoanálisis cuando describió la génesis de la normalidad o la neurosis justamente en etapas tempranas deldesarrollo y, para colmo, ligada a algo tan “adulto” como la sexualidad.
Si pensamos a la adolescencia desde el momento actual nos encontramos, en cambio, con que los adolescentes ocupan un gran espacio. Los medios de comunicación los consideran un publico importante, las empresas saben que son un mercado pesado y generan toda clase de productos para ellos; algunos de los problemas mas serios de lasociedad actual: la violencia, las drogas y el SIDA, los encuentran entre sus victimas principales y la escuela secundaria los ve pasar sin tener en claro que hacer con ellos.
Pero, sobre todo, aparece socialmente un modelo adolescente a través de los medios masivos en general y de la publicidad en particular. Este modelo supone que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre.Define una estética en la cual es hermoso lo muy joven y hay que hacerlo perdurar mientras se pueda y como se pueda.
El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de ser adolescente mientras se pueda y después, viejo. Ser viejo a su vez es una especie de vergüenza, una muestra del fracaso ante el paso inexorable del tiempo.
No solo se toma como modelo al cuerpo adolescente, también suforma de vida.

1. ¿existe la adolescencia?

Ya a fines de los 60, Stone y Church, investigadores de la psicología de la conducta, llamaba la atención sobre la prolongación de la adolescencia:
EN otra época, los años intermedios constituían un periodo durante el cual el niño estaba contento con su suerte, mientras que la adolescencia era una etapa en la que se encontraba con renuncia y a la quese dejaba atrás tan pronto como la gente lo permitía. En la actualidad, en cambio, los niños de edad intermedia anhelan a menudo ser adolescentes y los adolescentes parecen creer (durante gran parte del tiempo) que han hallado el modo de vida definitivo.
Seria justamente la era posindustrial la que ha permitido desarrollar y extender la adolescencia si no a todos, a buena parte de los jóvenes.Los jóvenes pertenecientes a sectores urbanos o campesinos de bajos ingresos quedan fuera de este proceso, para ellos la entrada en la adultez es rápida y brusca, ya sea a través de la necesidad de trabajar tempranamente o bien por un embarazo casi simultaneo con el comienzo de la vida sexual.
En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres losque tratan de vestirse como ellos, en el momento en que lo desean y sin mayores diferencias entre varones y mujeres.
Para el mercado es bueno que la adolescencia dure mucho tiempo, y, además, en la sociedad actual no es fácil salir económicamente de ella. En los países subdesarrollados no hay trabajos que permitan la independencia de los jóvenes pero en aquellos fuertemente desarrollados...
tracking img