Ser catolico

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Capítulo 1

¿Qué Significa Ser Católico?
En Este Capítulo
Tener una idea sobre el catolicismo Apreciar las tradiciones religiosas y sus costumbres Pertenecer a una parroquia es algo bueno

S

¿Cuál es el criterio de fondo desde una perspectiva católica? Más que un adherirse intelectualmente a una idea, el ser católico implica un compromiso diario en el acoger el Plan o la Voluntad deDios— sea cual fuere el lugar en donde se encuentre y hacia donde lo conduzca. Ser católico implica, por parte del creyente, cooperar con Dios. Dios ofrece su gracia divina y el católico debe aceptarla y cooperar con ella. El libre albedrío es sagrado. Dios nunca te obliga a actuar en contra de tu libertad. Hacer el mal no sólo le hace daño a uno mismo, también hiere a los demás, pues el católico nuncaestá solo. Los católicos siempre son parte de una familia espiritual llamada la Iglesia. Mas allá de ser un lugar al que se asiste los fines de semana para dar culto, la Iglesia es una madre que alimenta espiritualmente, comparte la doctrina, sana, conforta, y cuando es necesario corrige. En este capítulo podrá tener un vistazo sobre el catolicismo —los términos que utiliza así como sus creencias—una mirada general a su sistema. (El resto del libro desarrolla los pequeños detalles.)

CO

PY

RI

GH

er católico significa vivir una vida cristiana en su totalidad y desde una perspectiva católica. Para los católicos, todas las personas son básicamente buenas, pero el pecado es una enfermedad espiritual que, en sus inicios, dejó gravemente herida a la humanidad y puede matarla si nose atiende. La Gracia Divina es el único remedio para el pecado y la mejor fuente para obtenerla son los sacramentos, que consisten en varios ritos y que los católicos creen que han sido creados por Jesús y confiados al cuidado de su Iglesia.

TE

D

MA

TE

RI

AL

10

Parte I: Familiarizarnos con los Puntos Básicos

¿Qué Significa Exactamente el Catolicismo?
La respuestadirecta es que el Catolicismo es la práctica del cristianismo católico romano. Los Católicos son miembros de la Iglesia Católica Romana y comparten varias creencias y modos de dar culto, así como una manera particular de ver la vida.

Sus creencias básicas
Los católicos son antes que nada y por encima de todo cristianos. Tal como los judíos y musulmanes, son monoteístas, lo que significa que creenen un solo Dios. Pero además los católicos, como todos los cristianos, creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, creencia que distingue al cristianismo. Los católicos también creen que: La Biblia ha sido inspirada, revelada como Palabra de Dios y como tal sin errores. (Para más sobre la Biblia vea el Capítulo 3.) El Bautismo, el rito que nos hace cristianos, es necesario para la salvación —ya seaque el Bautismo se realice por agua, sangre o deseo. (Ver el Capítulo 6.) Los Diez Mandamientos de Dios nos proveen una guía moral —una manera ética de vivir (Para más sobre los Diez Mandamientos vea el Capítulo 10.) La Santísima Trinidad —un solo Dios en tres personas— es también parte de la creencia católica. En otras palabras, los católicos creen que Dios, el único Ser Supremo, se compone detres personas: Dios, Padre; Dios, Hijo; y Dios, Espíritu Santo. (Vea el Capítulo 3.) Los católicos reconocen la unidad de cuerpo y alma de cada persona humana. La totalidad de la religión se centra en la verdad de que la humanidad se encuentra entre el mundo de lo material y lo espiritual. El mundo físico es considerado parte de la creación de Dios y por lo tanto inherentemente bueno hasta su maluso por parte de la persona. Los siete sacramentos —el Bautismo, la Penitencia, la Santa Eucaristía, la Confirmación, el Matrimonio, el Orden Sagrado, y la Unción de los Enfermos— son signos externos instituidos por Cristo para comunicar su gracia. Estos ritos católicos, que señalan las siete etapas principales del desarrollo espiritual, están basados en la misma premisa de la unión de cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es ser católico?
  • como ser un buen católico
  • catolicismo y ser catolico
  • Ser Catolica Es Tener Conciencia Social
  • Mujer Condena A Muerte Por Ser Catolica
  • Que Es Ser Catolico?
  • ser catolico
  • Ser católico es una opción de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS