ser ciudadano

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ciudadano
El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.
Ciudadano es la persona que por su naturaleza pública y por su condición natural o civil devecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Meteco
En la Antigua Grecia, el término meteco significaba simplemente un extranjero, un no-griego, viviendo en una de las ciudades-estado griegas. La palabra no tenía el significadopeyorativo que tiene hoy día. Como elementos comunes encontramos a los extranjeros que vivían en ellas (polis) pero no eran considerados ciudadanos al igual que las mujeres, esclavos y los libertos (esclavos liberados).
Etimológicamente, la palabra, atestiguada a partir del siglo VI a. C., viene del griego μετοίκος metoikos, de meta, «cambio», y oἶκía «casa». La forma en el masculino singularnominativo esmetikos. Meteco es «aquel que ha cambiado de residencia».
Debían pagar un impuesto especial (τò μeτoíkιoν) y no podían disponer de propiedades inmobiliarias, excepto si tenían el privilegio de la ἰσoτέλεια (igualdad de impuestos). Carecían de derechos políticos, pero estaban obligados a las mismas cargas que los ciudadanos en razón de su riqueza. Se dedicaban a actividades económicas noagrícolas (comerciantes, artesanos).
Esclavo
 Se aplica a la persona que carece de libertad por estar sometido a la voluntad de otra persona, a una forma de vida opresiva o a un vicio.
Nativo
Se aplica a la persona que ha nacido en un pueblo o nación determinados: los nativos de España se llaman ''españoles´´. 
Agnados
Los agnados son aquellas personas que están sometidas a la potestad del patero que lo estarían si viviese aún el pater familias. En efecto, la mujer no es agnada de sus hijos sino en el caso de hallarse unida al pater familias en matrimonio cum manus, caso en el cual su condición es la de hermana agnaticia de sus hijos.



La Ciudadanía Mexicana a partir del Movimiento de Independencia

Después de que finalmente terminó el movimiento de independencia el 27 deseptiembre de 1821, el poder político y económico seguía en manos del grupo privilegiado (corporaciones). Sin embargo, en México hubo grandes pérdidas en el aspecto político, social y económico. 

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 
*Los trabajadores pobres continuaron viviendo en condiciones semejantes a las que habían prevalecido durante el Virreinato. 
*Los políticos causaban desorden, inestabilidad yanarquía. 
*El gobierno enfrentaba una crisis financiera. 
*Dispersión del poder. 


SITUACIÓN ECONÓMICA 
*La sociedad mexicana enfrentó carencia de recursos económicos y amenazas del exterior con afán de reconquista. 
*Pobre recaudación de impuestos, debido a la quiebra de actividades económicas. 
*Se recurrieron a los préstamos extranjeros. 
*Minería estancada, agricultura improductiva,comercio interno limitado, falta de transportes, caminos inseguros, industria manufacturera sin desarrollo.

A partir de la Independencia, América entró en un proceso de grandes cambios. En la segunda mitad del siglo XIX, las sociedades se estabilizaron hasta configurarse como verdaderas naciones. El paisaje del continente se transformaba día con día. Inició el siglo XX y llegó la luz eléctrica;se construían ferrocarriles, crecía la actividad de los puertos y se acortaban las distancias.
HECHOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y POLÌTICOS, A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA EN AMÈRICA ( 1830-1950).
El periodo posterior a la independencia estuvo marcado por la inestabilidad y desintegración social, geográfica y política. El sentido idealista y nacionalista de la independencia no fue suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser ciudadano
  • Ser Un Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • para ser un buen ciudadano
  • Que Es Ciudadania Y Que Es Ser Ciudadano
  • como ser un buen ciudadano
  • ser buen ciudadano
  • Ser Un Buen Ciudadano
  • Ser Ciudadano En Un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS