Ser-conocer-hacer-vivir juntos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la educación venezolana se han producido cambios en cuanto a programas, planes que promueve el Estado venezolano, sin el debido control y evaluación de procesos. La supervisión de aula que realizan los directivos en las Instituciones Educativas, ha sufrido transformaciones realmente dramáticas, aún así, no está todavía en el punto que de ella se espera, se deben tomar muchas decisiones antesde que el concepto responda a las verdaderas necesidades del proceso.

El nuevo Diseño Curricular promueve un cambio en la definición funcional de la supervisión de aula, establece una postura más humana y racional en la concepción práctica de la supervisión, se alimenta de los aportes de diversas corrientes pedagógicas, asociadas a la Psicología Cognitiva. Currículum Básico Nacional (1998). Deallí se deriva un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico de aula, motivado a la flexibilidad que debe predominar en este proceso que realizan los directivos en las instituciones.
Representa un nuevo paradigma que debe ser único integrado, en el cual el aspecto técnico, administrativo y pedagógico del aula, debe ser relevante y aplicable a la globalización y transversalidad que lleva a cabo eldocente durante la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula. En este sentido, el directivo como evaluador de este proceso requiere de una herramienta.
Un manual de procedimiento que le oriente y lo estimule a realizar el proceso efectivamente, adquiere una gran importancia el manual propuesto ya que cubrirá las expectativas, sirviendo de guía en los procedimientos a seguir en el acompañamientopedagógico de aula y en concordancia con los lineamientos del nuevo Diseño Curricular.
El gerente educativo poniendo en práctica su rol de investigador debe indagar al respecto utilizando este recurso que se le brinda, como instrumento innovador ya que dicho manual deberá estar muy bien estructurado, en este particular se estructurará según lo establecido en "El Manual de ProcedimientoAdministrativo para la Dirección de la Organización Escolar". Melinkoff (2000). El mismo autor describe los manuales como instrumento, en los cuales se puede recabar en forma ordenada y sistemática, las informaciones de las instituciones.
Su aplicación representará una alternativa innovadora válida ajustada a los lineamientos legales del Ministerio de Educación, ya que la supervisión es una importanteactividad y quien la ejerza debe estar sujeto a las disposiciones de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (2000) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1991).
Brindará una solución efectiva a las interrogantes que se presentan en la aplicación de técnicas y métodos que deben aplicarse durante el acompañamiento pedagógico de aula.
Finalidades del Nuevo Diseño Curricular* Formación integral holística del educando
* La formación para la vida.
* Logro de un individuo sano, culto, crítico, apto para el ejercicio de la democracia justa, libre y basada en la familia.
* El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación el uso racional de los recursos naturales, la defensa y el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida.
*Desarrollo de destreza y de capacidad científica, técnica, humanística y artística.
* Consolidación en el educando de las destrezas para el manejo del lenguaje de los procesos de pensamiento y valoración hacia el trabajo.
* Fomento de valores y el desarrollo integrado.

Fundamentación del Diseño Curricular del nivel de Educación Básica
El Diseño Curricular es el instrumento técnico querecoge y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar.
El Diseño Curricular cumple dos funciones diferentes:
* Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo venezolano
* Orientar la práctica pedagógica.
El Ministerio de Educación, Cultura y...
tracking img