Ser de derecha en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser de Derecha en Chile

Hace algún tiempo, en un encuentro de amigos celebrando un cumpleaños, conversé con dos amigas de un poco más de treinta años de edad. Surgió una discusión con ellas en la cual yo afirmé varias cosas que me fueron refutadas. Quedé con las ideas dando vueltas en mi cabeza y decidí escribir sobre el tema, pero no formalmente sino que con argumentación analizada enprofundidad e intentar conseguir hechos concretos para fundamentar mis afirmaciones. Se trata en el fondo, de hacer un trabajo que nos permita emplear las células grises a las que hoy les damos poca pega.

¿Cuáles son estas afirmaciones? Yo afirmé, que quien es de derecha en Chile es ignorante de nuestra historia como país, o al menos le falta mucha información. Afirmé además, que la derecha en Chilees una de las más reaccionarias del mundo y que tal vez sea “la más reaccionaria del mundo“.

Intentaré entonces fundamentar estas afirmaciones, para esto partiremos desde lo básico o simple, continuaré con lo complejo o difícil, para terminar con el Chile y la derecha de hoy.

¿Qué es la Derecha?

En la revolución francesa, cuando el rey ya había sido destronado, se crea el parlamento condos bancadas, un grupo a fin quedo a la derecha y el otro a la izquierda, quedando cada uno con su nombre genérico de derechistas e izquierdistas. A la izquierda coincidió que quedaran los que levantaban las banderas de los republicanos, por el cambio, con las consignas “libertad, fraternidad e igualdad” y a la derecha estaban los aristócratas venidos a menos, que obviamente estaban en contra delcambio y en contra de la república y sus consignas. Desde ya vayan ustedes eligiendo a que lado se ubican, sobre todo pensando que en ese momento por primera vez en la historia de la humanidad, se trata a las personas de “ciudadanos”, se pone en boga la idea básica de la democracia que “un ciudadano es igual a un voto”. Bueno, aquella derecha, estuvo siempre en contra de los cambios y lo demostrósin problemas después, pasando por las armas, aliado a las aristocracias europeas, a los que intentaron tomar “el cielo por asalto” en la famosa comuna de Paris unos años después.

¿Cuáles son los orígenes de la Derecha Chilena?

Históricamente la derecha chilena, tiene su origen en las familias que recibieron de parte del rey de España “Las Encomiendas”, elemento base de la economía colonialdespués de la conquista. Estos “entes económicos coloniales”, eran conocidos también como “Mayorazgos”, porque al fallecer el señor encomendero, heredaba su propiedad su hijo mayor. Esto no permitía la división de la encomienda en unidades menores, no generando dificultades su control económico por parte de los representantes de la corona. Creo que es necesario recalcar que la primera Junta deGobierno, en 1810, tiene por objeto cuidar el poder del virreinato al Rey de España, quien en ese entonces, estaba preso de las tropas de Napoleón en España. Estas familias aristocráticas, saludaron con muy poco entusiasmo el ambiente independentista que fue imponiéndose poco a poco en el estado de ánimo de los chilenos habitantes del Virreinato de Nueva Extremadura. Una vez derrotada la Patria Vieja,estas familias corren a jurar fidelidad al Rey y se declaran absolutamente en contra de la independencia de Chile. Con algunos cambios en los apellidos, serán los mismos que saluden felices la caída y expulsión de O’Higgins al Perú. Volverán a aparecer sesenta años después, en la declaración de apoyo al régimen que derroca al presidente Balmaceda en la revolución de 1891, Presidente al cual lecuesta el cargo el haber nacionalizado el Salitre. Una vez más veremos a los mismos, con pocos apellidos nuevos, casi un siglo después en 1973, saludando el golpe de Estado, financiado y organizado por la CIA según los propios documentos “desclasificados” en los Estados Unidos, en tiempos de Bill Clinton. En este caso le cuesta el puesto y la vida al presidente Allende, el haber nacionalizado el...
tracking img