Ser digno de ser (película)

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Colegio Poeta Daniel de la Vega
Cuarto Medio
Lenguaje Diferenciado

SER DIGNO DE SER

Sinopsis

En 1984, Estados Unidos e Israel organizaron la "Operación Moisés", un proyecto en el que se conducía a la comunidad etíope judía (falashas) hacia el país semita. Parten desde un campamento en Sudán al que han llegado refugiados africanos de más de veinte países. Entre ellos, se encuentra unamadre cristiana que convence a su hijo para que diga que es judío y así poder escapar de una muerte segura sin alimento, sin bebida y sin protección alguna por parte de los gobiernos. El niño llega a la Tierra Prometida donde es acogido por una familia francesa-sefardí de Tel-Aviv; allí debe ocultar su verdadera identidad, que es un simple niño negro, hasta convertirse en un judío más. Cerca de8.000 etíopes cruzaron la frontera con Sudán para ser evacuados por los ejércitos americano e israelí. La mitad de ellos murieron de hambre, agotamiento o asesinados.

Introducción

Va vis et deviens (ve y vive), en su título original, es una película que nos relata la historia de un joven etíope cristiano, que es refugiado en Israel mediante un acuerdo entre su madre biológica y una madre judíaque acababa de perder a su hijo, debido a la crisis económica atravesada Etiopía que llevó a la hambruna y la pobreza. Se nos muestra la vida del joven, desarrollándose mentalmente y emocionalmente, enfrentando la adopción, el racismo, el prejuicio, el secreto y el amor (en todos sus ámbitos). La crudeza de la vida con la piedad y el amor de buenas personas, que logran desarrollar a un hombrefuerte, inteligente bondadoso y con valores éticos indestructibles.
 
Desarrollo

En el ensayo anterior de la película “El lector” vimos como la mentira fue capaz de hacer surgir y marchitar un amor. Llegando a la conclusión como curso se dejó a la mentira y al secreto como algo negativo en la vida del ser humano, que sólo termina causando una realidad errónea y daño finalmente. Al ver la película“ser digno de ser” nos damos cuenta que una mentira fue capaz de salvarle la vida a nuestro protagonista y a algunos de sus compatriotas etíopes, permitiendo que este se desarrolle correctamente y convirtiendo esta mentira a una verdad finalmente, lo que nos lleva a pensar que la mentira, dependiendo de la situación y la necesidad, pasa de ser algo negativo a algo positivo, o sea, a la mentirapiadosa.

El amor es otra parte importante de la película. Se nos muestra el amor parental; el amor de una madre que es capaz de entregar a su hijo a una desconocida para que este se salve de la pobreza y la miseria, con el fin de que este logre tener una vida más segura de la que le podía ofrecer su propia tierra, el cómo fue capaz de entregar la única cosa importante que le quedaba y lo únicoque daba sentido a su ser para protegerlo. El amor de una madre adoptiva que defiende con su vida a su nuevo hijo, protegiéndolo de una población prejuiciosa y racista, sin importarle las diferencias de cultura o sangre que tenía con este, adaptándose a sus costumbres y tratando que este se adapte a las de ella, multiplicando su afecto en vez de dividir el que tenía hacia sus otros hijos paracompartirlo con él. El amor de un padre adoptivo y de una buena persona, que al observar a cientos de niños en situaciones riesgosas, es capaz de acoger a alguien diferente y desconocido en su casa, compartir sus alimentos, su vida e integrarlo a su familia sin haber tenido alguna obligación o haber tenido interés en algún tipo de beneficio; sólo porque era lo correcto.

También se nos muestra el amorde pareja. El que lleva al protagonista a aceptar una religión y vida extraña a él, para así poder estar cerca de su pareja ideal, y el amor de su novia que lo acepta aunque este haya nacido en una religión diferente y su color de tez sea diferente, llamándolo rojo en vez de negro(como la mayoría de la población israelí). Podemos decir que este es el valor que está más presente en el filme y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Película Ser Digno De Ser
  • Ser digno de ser
  • Filosofia "ser digno de ser"
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser
  • SER DIGNO DE SER
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS