Ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del docente
Frente a las exigencias del desempeño del nuevo rol profesional y a los problemas que presenta la formación actual, el objetivo de la formación docente debe ser la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo institucional en el cual ejerzan su rol en interacción con los demás agentes del proceso educativo yasuma la corresponsabilidad en la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional.
Las sociedades avanzan y con ello se incrementa la necesidad de ampliar la formación del docente. Si bien existe una oferta de cursos, carreras y postítulos a la que el docente puede acceder para enriquecerse y adecuar su labor pedagógica al ámbito en el cual se estadesarrollando, lamentablemente la preocupación por obtener mayor puntaje condiciona a los maestros en cuanto a la decisión de escoger entre aquello que le es necesario para su trabajo cotidiano y aquel que le ofrece mayor puntaje.
La "formación", "preparación para la tarea" o "capacitación" es "un proceso que se inicia en un momento dado, cuando un sujeto comienza a capacitarse para la formacióndocente pero que continúa a lo largo de toda su carrera como una necesidad emergente de los procesos de trabajo para los que debe continuamente prepararse". Entonces, debemos parar un poco y pensar, ¿somos cómplices de la decadencia educativa o simplemente instrumentos de un sistema que nos empuja hacia la competitividad entre pares?
En el contexto actual donde docentes y alumnos somosinterpelados como consumidores y reproductores de la estructura social y el valor de la tarea docente está inmerso en la incertidumbre respecto a la posibilidad de generar conciencia social, cultural y política, el docente ya no trabaja en función de formar para el cambio social, sino que intenta acomodar el objetivo de su tarea dentro de una dimensión posible: brindar herramientas que faciliten eldesarrollo individual. Esto indica que, posiblemente aunque no de manera consciente, se siga favoreciendo el mantenimiento de una realidad construida a partir del discurso neoliberal.

Que fortalecer
* Dominio del Programa de Educación Preescolar 2004. No perder de vista los propósitos fundamentales que nos permitan desarrollar un sentido positivo para cumplir con el perfil de egreso que seplantea.
* Reconocer el papel del los principios pedagógicos para impulsar cambios en las formas de trabajo que son inoperantes, ya que no posibilitan la participación activa de los niños y niñas en su aprendizaje.
* Brindar a los niños y a las niñas experiencias enriquecedoras que les permitan crear, imaginar y expresar sus emociones, sentimientos y desarrollen un sentido positivode sí mismos, pues ello es la base para aprender.
* Respetar el proceso de aprendizaje que cada niño y niña va construyendo y que lo hace ser distinto a los demás.
* Brindar a los niños y niñas más espacios -a través de juegos educativos y actividades variadas e innovadoras-, para que tengan oportunidades de compartir con sus pares y desempeñar diferentes roles; así como crearsituaciones didácticas en donde sean ellos quienes busquen soluciones a las problemáticas en un ambiente de confianza y apoyo.
* Investigar y compartir adecuaciones curriculares incluyentes para los preescolares con necesidades educativas especiales.
* Mantener una comunicación constante y armónica con las diferentes autoridades y asesores técnicos para la toma de acuerdos enbusca de una educación de calidad.
* Sensibilizar e involucrar a los padres de familia en la importancia que tiene su apoyo y participación en la educación de sus hijos y en el conocimiento del proceso de reforma.
* Intercambiar experiencias adquiridas que trasciendan en prácticas que de manera conciente -a través de analizar logros, dificultades, fortalezas y dudas para...
tracking img