Ser Docente

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
SER DOCENTE: REFLEXIONES EDUCATIVAS DESDE LA AUTONOMÍA. ANCISCO GAMBOA
Universidad de Carabobo
EL NACIONAL - Jueves 16 de Septiembre de 2010Opinión/8
Para ser docente no basta solamente tener o dominar un conocimiento; es una actividad compleja que requiere para su ejercicio de la comprensión del fenómeno educativo. Es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de laenseñanza, así como en los aspectos sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va ejercer la acción docente. La ética como elemento fundamental del ejercicio de la profesión es indispensable para lograr el correcto hacer de las cosas.

Pero ¿será suficiente ser docente con los elementos antes descritos? Como nos lo recuerda el profesor FernandoSavater (1997), en su libro El valor de educar "nacemos humanos, pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo". Es decir, que ser humano es un deber moral, es una obligación porque precisamente los docentes somos los que tratamos con seres humanos, como son nuestros alumnos que sienten y padecen igual que nosotros.

Ser docente es algo muy sublime, y significa ir más allá de ser untrasmisor de información, un facilitador del aprendizaje y, en algunos casos, creador de planificaciones sin contexto.

Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias.

Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo.

Ser docente no implica sólo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación de servicio. Elgenuino educador se esfuerza por ser un verdadero amigo de sus alumnos, ya que estos son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de sus posibilidades y potencialidades.

Ser docente es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas, que tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Esalguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Ser docente consiste en brindar vuelos de alturas, sembrar utopía, estarsiempre abiertos a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres; ser exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos más allá de los gritos y de la impaciencia.

Ser docente es ofrecer una varita mágica a los niños y las niñas para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas ytulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.

Ser docente es guiar a los alumnos a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos, dispuesto a atenderles con especial cariño y dedicación, sobre todo cuando estén en serios problemas ydificultades. Que los alumnos sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos.

Ser docente es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, fórmulas y datos; es orientar a los alumnos en la creación y el descubrimiento que surgen de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles Ser docente no es ser un buscador de faltas, ni descalificador de los demás ni un ciego que da palos a diestras y siniestras... Es ser una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente.

Por último, debo agregar que la humildad en los docentes es importante porque debemos saber que la modestia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente
  • El ser docente
  • SER DOCENTE
  • Ser Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS