Ser empresario hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER EMPRENDEDOR HOY: INCENTIVOS Y MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.

Silvia Moreno Castañares
Curso de Asistencia a la Dirección

1. EMPRENDEDOR

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que se enfrenta con resolución a acciones difíciles.

En economía, negocios, finanzas, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.Desde éste punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

El término emprendedor deriva de la voz castellana “emprender”, que proviene del latín, y de “prendère”, coger o tomar. Aplicándose originalmente, tanto en España como en otros países, a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares.Sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones empresariales.

Actualmente este término se utiliza para designar a una persona que crea una empresa, o que encuentra una oportunidad de negocio, alguien que comienza un proyecto por su propia iniciativa.
Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la deinnovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.
La prensa popular, por otra parte, a menudo, define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

2. EMPRESA

Es una organización o institución dedicada a actividades opersecución de fines económicos o comerciales.
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

Requiere de:

• Una razón de ser.
• Una misión.
• Una estrategia.
• Unos objetivos.
• Unas tácticas.
• Una política deactuación.

Para llevar su ejecución y desarrollo con éxito:
Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
Se debe partir de una buena definición de la misión y de una planificación acorde.

3. EL GOBIERNO

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, presentó ante en Consejo de Ministros el día 14 de Enero del corriente, elPlan Anual de Actuaciones de Apoyo al Emprendimiento, en el cual se establecen:

• Que el Gobierno destinará 84 millones de euros en 2011, al Plan de apoyo a los emprendedores gestionado a través de la Dirección General de la Pequeña y mediana Empresa.
• El Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación deempresas.
• Se prevé que las actuaciones movilicen una inversión total de más de 300 millones de euros, que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5000 nuevas empresas.
• El Plan incorpora un “Programa de avales para Emprendedores”, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de 200 millones anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.4. INCENTIVOS A LA EMPRESA

Con independencia del partido que gobierne en el país se deberían establecer unos incentivos y ayudas que beneficien a los emprendedores, principalmente a los emprendedores de la PYME, ya que generan el 89% del empleo en España. Según datos OCDE[1].
Motivaciones e incentivos para la creación de empresa:

1. Reducir impuestos, para emprendedores y PYMES.2. Ofrecer más préstamos para su crecimiento.
3. Reducir el tiempo y costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada.
4. Facilitar la transmisión de Empresas, así como una base de datos de compra-venta de una empresa.
5. Ayudas para sufragar gastos de funcionamiento de asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales, y de trabajadores autónomos....
tracking img