Ser estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Aconcagua
Escuela de Minas
Articulo de Análisis
Cristian Videla Santander – Psicólogo

SER ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

¿Eres un estudiante universitario o sólo un alumno con credenciales? ¿Eres de los alumnos que casi siempre se presenta a sus exámenes con cara de zombie por haberse desvelado la noche anterior estudiando? ¿O de los que siempre se están quejando por falta detiempo cuando otros muchos estudiantes han podido superar exitosamente las mismas dificultades? ¿O qué tal de los que argumentan hasta la vehemencia haber hecho todas las tareas cuando, interiormente, bien saben que les faltaron algunas de ellas? Si este es tu caso, significa que tienes algunas cosas en que pensar, y esta afirmación no te la tomarás a juego, si es que asumes con seriedad lo queestás haciendo justo en este momento. ¿Por qué?
Porque formar parte del alumnado de una universidad es una inversión.
Significa tiempo, dinero y esfuerzo, que inviertes para ser un profesional y hacer las cosas como sólo un profesional las sabe hacer. Pero como dice la canción de Franco de Vita: eso “no basta”. Y no basta porque todavía tienes que ganarte un privilegio que ninguna matrícula teotorgará: convertirte en un estudiante universitario.
Un estudiante universitario sería aquél, por ejemplo, que a sus exámenes se presenta sin ninguna ojera debajo de sus ojos. ¿Por qué? Porque se ha preocupado y ocupado constantemente por sus estudios desde el inicio del semestre, de manera que la semana de exámenes, él simplemente se dedica a repasar lo que ya ha podido dominar debido al diseño deuna buena estrategia para el estudio de sus materias. Y por supuesto que un estudiante, a diferencia de un alumno “a secas”, tiene tiempo para todo lo que debe hacer semanalmente y aún para hacer algunas de las cosas que, por gusto propio, desea hacer; y definitivamente no se espera hasta que el profesor le da calificaciones para alegar con él que ha cumplido, porque entiende que él comparte lamitad de la responsabilidad sobre lo que ocurre en el salón de clases y que su comunicación con los profesores es importante para que ambas partes puedan lograr con éxito los objetivos planteados por cada materia. Supongo que para este punto ya te vas dando una idea de lo que implica ser sólo un alumno con credenciales y lo que significa aventurarse a ser un estudiante universitario, y aunque elpropósito de esta guía vital sea el de orientarte y facilitarte las herramientas con las que puedas estudiar exitosamente, creemos que es importante primero que te hagas los siguientes cuestionamientos:
¿Eres un estudiante universitario o sólo un alumno con credenciales?
Y si todavía no eres un estudiante universitario, ¿Qué cualidades te hacen falta para serlo? Te invitamos a pensar en las respuestasa estos cuestionamientos.
Palabras clave para comprender el estudio: actividad, estrategias, tiempo y organización, o como pudiera concluirse después de leer este artículo, “estudiar es como correr: no es cuánto corras, sino el provecho que obtienes por hacerlo bien”.

Sobre estudiar una carrera podríamos echarte todo análisis: “veras que el ambiente es bueno” o “mira que después podrásobtener un buen carrete”; pero… ¿Qué prefieres: ser tratado como un niño o como un joven cuyas cualidades bien pudieran ser la consciencia, la libertad, la responsabilidad y el respeto?
El estudio demanda para quien se comprometa con él de esfuerzo y trabajo.
No seas ingenuo. Cuídate de quien te diga al respecto cosas como: “hazlo igualito que en el colegio o el liceo”, “es como acudir a un clubsocial, el único detalle es que la membresía incluye tener que soportar al profe” o “no te preocupes porque como tú eres el cliente, tarde o temprano, te saldrás con la tuya”. ¡Por favor!, date cuenta que está suponiendo que estás tan perdido como él o ella.

Un entrenador deportivo por la TV decía que era importante aprender de los errores que uno mismo cometía, pero también dijo que era todavía...
tracking img