Ser exitos en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: COMO SER UNA EMPRESA EXITOSA EN TIEMPOS DE CRISIS.

CAPITULO I

Objetivos:
-Analizar los diversos factores que afectan el rendimiento de la empresa.
-Buscar soluciones en tiempos de crisis.
-Analizar estrategias que debo aplicar para ser una empresa exitosa.
 
JUSTIFICACIÓN:
Las empresas tienen que acostumbrarse a este nuevo entorno con casi todos los factores en contra de susupervivencia:

1. Un entorno financiero hostil que dificulta, cuando no impide, su financiación.
2. Un mercado a la baja, producto de una demanda erosionada por las falta de liquidez y de financiación en los clientes.
3. Un aumento de la morosidad que dificulta aún más la venta incluso a clientes tradicionales.
4. Unos proveedores que pueden incumplir los plazos y resultar inestables.
5. Un entorno en elque el incumplimiento de los compromisos y los contratos comienza a ser la norma y no la excepción.

Estas y otras circunstancias dificultan enormemente la actividad económica y están llevando a la ruina a muchas empresas, sobre todo a pymes de reducida dimensión, que, acogotadas por las entidades financieras, por proveedores y por el impago de muchos de sus clientes, no encuentran salida a susproblemas en el corto plazo. Curiosamente de estas empresas no se ha acordado nadie, ni tan siquiera el Gobierno, cuando es el mayor nicho de empleo que existe en nuestro país. En economía se está improvisando al calor de los acontecimientos y esa forma de actuar nunca lleva a nada bueno.

Las empresas adoptan estrategias para su supervivencia, que pasan por tomar actitudes de muy diversa índolefrente a clientes, proveedores y todo su entorno. Por eso, sólo sobrevivirán los que sean capaces de desarrollar estrategias defensivas en el corto plazo que les permitan estabilizar su situación, en aras de recuperar la estabilidad económica que les permita continuar con sus operaciones. No es fácil, pero los que conozcan qué se hace y qué se puede hacer obtendrán más éxito que aquellos queintenten continuar como si tal cosa.
NOVEDAD: Libro electrónico Decisiones Financieras para Tiempos de Crisis

Las crisis económicas y financieras que México ha tenido que enfrentar en los últimos 25 años, mas que nada se han derivado del actuar de los gobernantes que ha tenido nuestro país en dicho período.

En primer término hubo que enfrentar a dos períodos presidenciales demasiados populistas,como lo fueron tanto el Presidente Luis Echeverría Alvarez y el Presidente José López Portillo, pensando que de esa manera la nación caminaría por mejores senderos en el campo de la economía y las Finanzas Públicas tendrían un mejor aprovechamiento si éstas se distribuían en mejores condiciones entre los ciudadanos del campo y los grandes grupos de escasos recursos; pero o sorpresa solo seincrementaron los problemas y se debilitaron las finanzas del estado y se tuvo que recurrir a un excesivo financiamiento externo.

En 1976 se tuvo que afrontar una primera devaluación (después de un período estabilizador de 22 años), yéndose de 12.50 por dólar a un alza del valor del billete verde, que a la fecha ya no se ha podido detener, sino por el contrario el deteriodo de nuestra moneda se idoincrementando hasta verse influenciado por los diversos movimientos turbulentos de las crisis Asiáticas, en Latino América, en Rusia, en Japón, ya en la actualidad nada es estable, la Globalización y como consecuencia la apertura comercial, han hecho de las reservas monetarias de los diversos países, todo un gran problema (y México no ha sido la excepción), por tanto:

- el dinero se ha encarecido,

-el tipo de cambio se ha vuelto muy vulnerable,

- los intereses bancarios se han convertido inestables y sujetos a constantes alzas y sujetos a los acuerdos internacionales,

- el financiamiento a las empresas (por lo menos en México) se ha detenido ya por cinco años,

En 1982, el Presidente López Portillo tratando de resolver en parte el problema o varios de los problemas que enuncias en...
tracking img