ser feliz?

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Comprensión de lectura
¿Eres tú o soy yo a quien hacemos feliz? (Rainer María Rilke)

Nuestra pareja a la cual elegimos siempre a base de cuatro aspectos fundamentales: aquellos afectos que siempre recibimos por parte de las personas significativas durante nuestros primeros años de vida como nuestros familiares, también los afectos que quisiéramos haber recibido pero que no se dieron, lo quedimos con tanto anhelo y que recibieron con agrado, y lo que dimos y no fue recibido. Nuestras expectativas amorosas, las cuales a partir de los esquemas afectivos y cognitivos que tenemos alrededor aprendiendo de nuestra familia obteniendo el resultado de nuestra personalidad conformándose por la transmisión de afecto recibido durante nuestro crecimiento, esperando la satisfacción de nuestrasexpectativas afectivas, aquellas que nos satisficieron y las que nos faltaron.

En nuestra relación amorosa, ponemos en juego tres “sí mismos”:
Nuestro self perdido: que es el que reprimimos debido a las exigencias de las personas que nos rodean para así poder ser legitimado.
Nuestro self falso: el cual construimos para proteger nuestra esencia propia y no perdernos en nosotros mismos.Nuestro self rechazado: el cual se constituye por las partes que fueron desaprobadas por nuestros seres queridos
Amar es reconocer la existencia del otro por ejemplo: Cuando las conductas de un niño son valoradas, el pequeño niño se hace visible, pero cuando son ignoradas o rechazadas el niño deja de existir para los demás.

En la legitimidad nosotros existimos haciéndonos dignos el uno para el otro,y esa otra persona al colocarse en nuestro lugar y entender nuestra demanda nos ama. En el amor nosotros existimos, por eso el adolescente se emancipa y se desvincula para buscar el amor de un extraño y que confirme su existencia, ya que el cariño de los padres y hermanos es “obligatorio”, ellos deben de quererlos. Mientras que esa persona extraña a nuestro núcleo familiar se confronta connuestro yo y nos lo muestra como un espejo.

Nuestro amor es nuestro refugio, un lugar para ser dejando de ser, despojándonos necesariamente de nuestra vestidura corporal y de nuestras máscaras, revelando el alma y deshaciéndonos del yo. Por eso amar siempre duele, porque es un riesgo, es jugarnos todo por el otro, mostrarnos para ser legitimados. El riesgo es que nos dejen de querer, puesto que siamamos dejamos al otro en libertad de elección. El amor no es poder, es encuentro, no dominio. “El deseo de compañía, de protección, de sentir que pertenecemos a alguien es inherente al ser humano”, El amor no es poder, es encuentro, no dominio. “El deseo de compañía, de protección, de sentir que pertenecemos a alguien es inherente al ser humano.



Las parejas atraviesan siempre un ciclodurante su relación:

a) La etapa del enamoramiento: Es cuando las feromonas y el deseo nos embrujan entorpeciendo nuestros sentidos, gestando en nosotros un estado alterado de la conciencia, como una especie de adicción, es el “encaprichamiento”, inundado siempre por el fuego intenso de la pasión.


b) La etapa de la simbiosis. Una etapa que convendría evitar: Durante este estadio nos sentimoscomo en el vientre materno, somos dependientes el uno del otro. Nos convertimos en una unidad indisoluble, en la cual es difícil discriminar nuestro ser del otro. Es un eterno “orgasmo simultáneo”. Nuestra vida se reduce a la convivencia con el otro. Es como estar solos en una isla, una “Laguna azul”. Los demás son espantados por nuestra intensa intimidad.


c) La etapa del desencanto. Tarde otemprano, el sol deslumbrante de la pasión es cubierto por las nubes de la realidad, y nos confrontamos con un extraño “pegado a nosotros” Reconocemos al otro sin el lente del deseo, sufrimos la experiencia del desencanto.


d) La lucha de poder. La consecuencia ineludible de la etapa del desencanto, cuando la pareja decide continuar junta, es la confrontación de valores. Cada quien quiere ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Feliz
  • Ser Feliz
  • Ser Feliz
  • ser feliz
  • Ser Feliz
  • ser feliz
  • ser feliz
  • Ser Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS