Ser gerente y disfrutarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER GERENTE Y DISFRUTARLO

O Cómo dirigir personas y no morir en el intento

Por María Inés Amoretti
Directora
Intros Consultora

“Si no fuera porque tengo que dirigir personal, yo sería un empresario feliz” dijo apesadumbrado uno de los asistentes a nuestros cursos. Los otros participantes se rieron y asintieron comprensivos. Esto lo animó a continuar:- “Paso más tiempo solucionandoproblemas relacionales que administrando el negocio”. La adhesión de los demás creció instantáneamente.

Me dí cuenta de que había aquí un buen tema para discutir. Por suerte, al inicio del curso les había advertido que estos cursos son para valientes o lo que es lo mismo, ser gerente o jefe no es para cualquiera.

Muchos empresarios tuvieron la visión, el entusiasmo, la actitud y fundaron unaempresa ilusionados. A los golpes se dieron cuenta de que esos ingredientes no eran suficientes. Cada proyecto requiere interactuar, dirigir, entusiasmar, educar, liderar, sacar lo mejor de otros, además de trabajar por el éxito de la empresa mientras se cumple con requisitos legales, impositivos…Para un malabarista novato, parecen demasiadas bolas en el aire.

En cuanto a los gerentes, engeneral, vienen de las mismas filas de la Organización. Son muy buenos técnicamente, se fueron destacando hasta que un buen día les llegó el tan ansiado ascenso. Contentos accedieron, casi sin pensarlo, a este cargo desde donde imaginaron que el paisaje sería mucho mejor… Momento duro si los hay, es el de enfrentar las propias limitaciones para los nuevos e insospechados desafíos del puesto.

Asíllegamos a darnos cuenta de que, tanto para empresarios o como para gerentes, dirigir personas con éxito y satisfacción requiere reunir 3 elementos:
Saber, querer y poder.

El saber involucra aspectos técnicos del área y otros propios del puesto gerencial, referidos a planificación, administración, control, etc,. A esto hay que agregarle el conocimiento de ciertas habilidades de conducción quehasta el momento no fue necesario utilizar, como delegación, motivación, negociación, liderazgo, entre otras. Pero entre conocer y practicar puede haber distancias a veces kilométricas.

El poder es tener la capacidad de hacerlo bien. No hablamos de capacidad intelectual pues asumo que los empresarios o gerentes, ya deberían contar con un “mínimo no excusable”. Hablamos más bien, de todos esosdefectos de temperamento y personalidad que las madres les corregían de jóvenes. Mientras a ellas las compensaban con un beso, les vaticino que si aplican la misma táctica con sus empleados estarán en graves problemas. Sobre todo si ofenden, por ejemplo, a uno de los camioneros de su flota. Por lo tanto, aquí nos asomamos a un enorme reto equiparable al ingreso a primer grado: todo lo que ennuestros hogares era tolerado, aquí pasa a molestar a un montón de pequeños vándalos (los nuevos compañeritos) que no nos perdonan una. De manera análoga, el personal nos sirve de espejo y no siempre nos gusta lo que vemos.

Alguno se podrá preguntar a esta altura: ¿Será necesario invertir tiempo, esfuerzo y la cuota implícita de dolor, en crecer es aspectos personales para dirigir mejor a misempleados?

Lo invito a pensar por un momento en el impacto de sus acciones en las vidas personales de su personal. ¿Usted es conciente de que los hijos de sus empleados lo nombran en sus almuerzos familiares? Probablemente conocen más anécdotas cotidianas suyas que sus propios hijos y seguramente están más informados sobre su estado de ánimo diario. Usted pasa a ser un tema de conversaciónfamiliar y eso, si no asusta, por lo menos compromete.

Esta calidad de relación que construye con su personal, incide, a su vez, en los resultados de la organización. Lamento decir que más poder sobre sus clientes tiene la telefonista o el que atiende el mostrador que Ud. como dueño o gerente de la empresa. Podrá tener el mejor producto, las mejores instalaciones, la tecnología adecuada, pero si...
tracking img