Ser gordo” es cada vez más un motivo de discriminación

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La humanidad atraviesa una enorme contradicción: mientras la pandemia de obesidad sigue creciendo, también parece haberse globalizado el estigma de la gordura. Así lo muestra un estudio reciente dela Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que analizó encuestas en diez países muy diferentes, entre ellos la Argentina.
El trabajo liderado por laantropóloga Alexandra Brewis recuerda que, en Occidente, la delgadez es asociada con salud, belleza, inteligencia, juventud, riqueza, fuerza de voluntad, gracia y bondad.
La gordura y la obesidad, encambio, son vinculadas con fealdad, asexualidad, indeseabilidad, y también defectos morales, como falta de voluntad, irresponsabilidad social, ineptitud y holgazanería.
Pero hasta hace dos décadas,mientras en Estados Unidos, las personas obesas tenían desventajas –menor acceso a la educación, bajo sueldo, peor salud y más probabilidades de sufrir despidos, burlas y rechazo sentimental–, en otrasregiones se mantenía una imagen positiva.
A partir de fines de los ’80, señala Brewis, el ideal de delgadez –introducido sobre todo por la televisión– se ha extendido en todo el mundo, y amenaza conconvertirse en un nuevo patrón cultural.
“Cuando más del 60% de una especie tiene sobrepeso u obesidad (en Latinoamérica, el 80%), es muy difícil revertir esa característica antropométrica. La granparadoja es que precisamente en ese mundo, hemos armado entre todos una sociedad obesofóbica ”, resalta la doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.
Más del53% de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad; esta última pasó del 14% al 18% en los últimos cuatro años. “Cuando pasa esto, es difícil hablar de estigmatización: ya se normalizó el problema–opina Sebastián Laspiur, director del Plan Nacional Argentina Saludable–. Antes ‘el gordito del grado’ era uno solo y era estigmatizado. Ahora son el 30%”.
La investigación de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ser Cada Vez Más Individuo y Menos Masa”
  • Haciendo cada vez mas
  • “Cada vez más perros abandonados”
  • La Educacion Cada Vez Mas Pobre
  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE
  • Ser mas persona cada dia
  • La Tendencia Del Ser Humano A Ser Cada Vez Más Consumista Causando Así El Avance Del Ocio
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS