Ser hombre ser mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
MODULO DE:
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD.
TRABAJO EXTRACLASE.
TEMA:
SER HOMBRE, SER MUJER “EL RESPETO HACIA NOSOTROS MISMOS”

DOCENTE:
LCDO. OMAR TORRES JIMENEZ Mgs.
INTEGRANTES:
 RIOFRÍO CARTUCHE VERÓNICA ELIZABETH
 SANCHEZ ROMERO LUISANGEL

Ser hombre, ser mujer.
Hombres y mujeres aprendemos a comportarnos como tales de acuerdo a la educación recibida en el núcleo familiar, la cual se fortalece con los mensajes del resto de la sociedad y los medios de comunicación. Hoy, las cosas han cambiado y ya no es aceptable que un varón sea macho, irresponsable o mal padre, que no ayude en las labores domésticas y que se recueste todoel fin de semana a mirar la jornada futbolera.
Del mismo modo, la mujer ha irrumpido en el concierto social como agente económico, generador de ingresos para el hogar y desarrollando labores profesionales en áreas hasta hace poco exclusivas para los hombres, por lo que lo mismo dirige una empresa que gobiernan un municipio o están al frente de una secretaría de Estado.
Estos cambios han hechoque los paradigmas tradicionales se hayan transformado a tal grado que las relaciones de pareja son, actualmente, más complejas, responden a otras expectativas y requieren de tolerancia, respeto a la libertad del otro y acuerdos básicos de convivencia.
Qué busca la mujer
La mujer actual seguramente no rechaza las muestras de caballerosidad y ternura, le gusta ser halagada y sentirse querida; perohoy, además, busca reconocimiento a su tarea sin importar si ésta se desarrolla dentro o fuera de casa. Quiere ser calificada como ser inteligente y no como alguien que cuida tan sólo su aspecto físico en aras de complementar el éxito masculino. Ya no es aceptable la frase machista "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", pues lo ideal es que ambos desarrollen al máximo sus capacidades.Qué quiere el hombre
Más allá de la belleza que se busca cuando Cupido hace de las suyas, el hombre actual quiere una mujer inteligente y sensible a sus necesidades, se siente complacido si apoyan sus proyectos y paulatinamente comprende que la mujer puede ser una magnífica "socia", y no un ente al que hay que llenar tan solo de adornos, palabras melosas y artículos de lujo.
Hoy, el hombrerequiere de la participación de su pareja para emprender cuanto se le ocurra; busca la crítica sana y, a pesar de que se sienta frustrado en ocasiones, agradece que haya alguien que le ayude a poner los pies en la tierra.

Respeto y Tolerancia
Sea como sea, se viva de acuerdo a las relaciones tradicionales, o bien, de manera libre e independiente como lo marcan los nuevos tiempos, lo que nunca podrácambiar es el respeto que se debe guardar hacia nuestra pareja. Debe considerarse que esta palabra es un gran concepto, que delimita con perfección aquello que podemos hacer y lo que está prohibido.
Respeto se traduce en la vida cotidiana a no disponer de las propiedades del otro, no interferir con la libertad al, por ejemplo, tratar de imponer un paseo o la compra de un mueble; no obstante, vamás allá, en cuestiones trascendentales como la decisión de tener hijos o no, la manera de educarlos, la religión que profesaran o la relación que se establezca con los suegros de uno y otro.
La tolerancia es la base para dirimir este tipo de diferencias, pues hay que entender que la pareja debe tener un proyecto común luego de haberlo discutido intensamente. Así, si se cumple con el plan originalno habrá pie para discusiones triviales o pueriles (infantiles), nadie se sentirá sorprendido o defraudado y siempre habrá oportunidad para discutir pequeños detalles pero no una decisión trascendental.
Por ejemplo, se debe acordar la compra de una casa con determinadas características, que tenga jardín, 3 ó 4 habitaciones, cochera, que se ubique en el rumbo más conveniente de acuerdo al...
tracking img