"Ser hombre"...

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
“SER HOMBRE” ......
Se entiende popularmente que la masculinidad es algo natural o divina, que es aquello a lo que el hombre tiene derecho solo por ser varón. Esta concepción, que se refiere a lodivino o a lo biológico para explicar la masculinidad, ignora que el género se construye socialmente y cree que es natural que el hombre sea el proveedor, el que manda, el que decide lo que se ha dehacer y dejar de hacer, ¿pero es esto lo que realmente quiere hacer el hombre?, ¿es algo que el hombre “debe” hacer porque así lo obliga su “naturaleza”?. Es aquí donde se observan marcadas diferencias,entre las distintas formas de afrontar la masculinidad.
Desde un punto de vista históricosocial, la masculinidad es algo que se construye en el diario vivir, día a día, en función de las relacionesque establece consigo mismo, con los otros y con la sociedad, de esta manera lo masculino corresponde al campo de lo social y no al campo de la naturaleza o de la biología.
Para el antropólogo DavidGilmore la masculinidad es “la forma aceptada de ser un varón adulto en una sociedad concreta”, es decir, aquello que tiene que ver con lo que la gente imagina lo que es ser "hombre de verdad".
Porlo tanto, cada sociedad, construye socialmente las características y ambiciones que forman el ideal de lo masculino.
Tratar de cumplir con el ideal que representa “ser hombre”, es una experienciaintensa, sobre todo en una sociedad como la nuestra, donde el individuo que va a la búsqueda de su masculinidad intenta con gran ahínco llegar al éxito, considerado como sinónimo de poder, riqueza yestatus, aun en contra de los otros, sean éstos mujeres, hombres o minorías que no son como él.
Es así que el ámbito masculino, se convierte en el lugar donde hay espacio solo para los hombres, donde segenera el modelo de hombre, de lo masculino, del deber ser, y que conduce a la lucha del hombre contra el hombre. Esta lucha dentro del sistema capitalista da como resultado, un modelo de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es ser hombre
  • Qué es ser hombre
  • Que es ser hombre y que es ser persona
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre
  • El hombre ser sociable
  • El hombre ser temporal
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS