ser hombre

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La pregunta ¿quién es el hombre? ha despertado la curiosidad humana desde el principio de la historia de éste. Existen muchas corrientes la cuales buscan responder esta duda; y, a pesar de sus diferencias todas deben concordar que el hombre es el mismo. Severino Boecio* define al hombre como “sustancia individual de naturaleza racional” y es prácticamente la definición más completa hasta hoy endía. Se refiere al ser humano como único e incomunicable; con características propias y no como un concepto; y con espiritualidad. Intentaremos adentrarnos un poco más en responder esta pregunta analizando las dimensiones del hombre.
El hombre es una unidad córporeo-espiritual. Él es en su cuerpo, no significa que sea dueño de éste sino que es parte de él y de quién es. Si partimos de la premisade que “el ser humano es un ser vivo” entonces nos damos cuenta que es animado, y así descubrimos la existencia de un alma. A diferencia de la parte física, el espíritu no es palpable, es invisible e indivisible, no es una cualidad y es el encargado de organizar a la materia para que sea lo que es (el alma informa al cuerpo). Juntos, el cuerpo y el alma, hacen la vida; en este caso particular lavida humana.
Cuando reconocemos la grandeza de la concepción dualista entonces nos damos cuenta que, a diferencia de los animales, el hombre es persona. Esta característica hace que el hombre sea naturalmente superior al resto de los seres. Este reconocimiento implica tomar en cuenta la dignidad del hombre, esto significa reconocer su bondad, preeminencia y superioridad. Existe dos planos de ladignidad: el moral y el ontológico. El moral define la dignidad individual basándose en la acciones de cada hombre: la dignidad aumenta o disminuye (nunca desaparece) dependiendo de que el obrar sea bueno o malo. El ontológico parte de que el hombre es persona entonces automáticamente es digno. Por lo tanto es una repetición decir “dignidad de la persona”. Ésta no se pierde nunca.
En a medidaque el hombre es persona, y por ende digno, también debemos aceptar su libertad. La libertad humana se basa en el reconocimiento del bien y entenderlo como un perfeccionamiento del individuo. Debemos retornar al alma y a sus potencias para entenderlo mejor: la inteligencia y la voluntad. Las operadoras de éstas son respectivamente entender y querer. La inteligencia puede conocerlo todoinmaterialmente y posee las ideas universales; mientras que la voluntad puede quererlo todo. Estas dos potencias trabajan juntas en la medida que la persona es libre; la inteligencia conoce lo bueno y verdadero y la voluntad lo quiere para sí mismo.
La libertad tiene cuatro planos o dimensiones las cuales van desde lo más espiritual a lo corpóreo. Éstas son: libertad interior, libertad de elección, libertadmoral y libertad social-política. Las dos primeras son innatas y las otras son adquiridas. La libertad interior es la más importante ya que es la base de las demás dimensiones. Está totalmente relacionada a la potencias del alma, cómo la inteligencia y voluntad conocen y quieren lo bueno y verdadero. Este plano es completamente espiritual e íntimo; se hace a través de un conquista de esfuerzopersonal. La libertad de elección es la misma capacidad de la voluntad de elegir el bien: asumir las obligaciones entendiéndolas como buenas son parte de este plano. La libertad moral es el resultado de usar adecuadamente la libertad de elección. En este plano se desarrollan las virtudes: cuando constantemente se elige lo bueno, y así se facilita la búsqueda del bien. Y por último, la libertadsocial-política, la capacidad de intervenir en la sociedad sin limitaciones injustas. Para este plano debemos estar concientes que el hombre es un ser social por naturaleza.
Para explicar la sociabilidad humana debemos entender la capacidad de amar. Amar es querer el bien del otro en cuanto a otro. Primeramente hay que aclarar que el amor no es un sentimiento sino una voluntad, mientras se es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es ser hombre
  • Qué es ser hombre
  • Que es ser hombre y que es ser persona
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre
  • El hombre ser sociable
  • El hombre ser temporal
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS