Ser huamano condicion edocnomica y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER HUMANO: CONDICIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL, MODIFICADA A PARTIR DE LAS IDEAS ILUSTRADAS


ESTEBAN MONTOYA



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES
MEDELLÍN
2012




SER HUMANO: CONDICIÓN BIOLÓGICA Y CULTURAL, MODIFICADA A PARTIR DE LAS IDEAS ILUSTRADAS


“El sistema capitalista no es un régimen "armonioso", cuyopropósito sea la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino un régimen "antagónico" que consiste en asegurar las ganancias a los capitalistas.”
Michal Kalecki



Hombre, ser humano, homo sapiens, entre otras, han sido algunas de las formas con las que se ha denominado a los individuos pertenecientes a la especie humana, y que provienen de la familia de los homínidos. Esta especie,al igual que los demás seres vivos que habitan el planeta tierra ha estado sujeta a una serie de transformaciones biológicas que le han de permitir su adaptación al espacio que como ella, también es cambiante. Pero al mismo tiempo ha estado inmersa en una serie de transformaciones que determinan la forma como se relacionan los individuos pertenecientes a esta especie y la forma cómo interactúan conese espacio, es decir, transformaciones que han de interferir en la forma como se perciben ellos mismos y como perciben ese espacio.


Así pues, hablar de seres humanos, es hablar de una especie que ha experimentado los más diversos cambios tanto en su fisionomía como en su estructura socio-afectiva, todo esto en relación con un medio que adquiere la cualidad de espacio vital, y que le habrindado las posibilidades de mantenerse como organismo activo desde hace varios milenios. Hablamos entonces de un ser vivo, pero que aparte de ello, tiene la concepción y seguridad de ello, es decir, además de que su corazón late y sus glándulas secretan hormonas durante cada instante, también es consciente de que esto sucede, sabe que vive y es esta conciencia de vivir lo que lo instaura en un puntoprivilegiado para observar el espacio, observar los demás seres vivos, observar a los demás seres humanos y observarse así mismo.


Es entonces un ser que puede ser observado desde múltiples perspectivas, y que su condición, no obedece solo a un factor, sino, que como lo han demostrado varios autores puede ser observada, estudiada, comparada y clasificada desde diversos ángulos; es así comoOctavi Fullat, Daniel N. Stern, Piaget, entre otros, estudian esa condición humana desde diferentes enfoques, arrojando distintas conclusiones, pero sobre todo demostrando ese característica multidimensional de su condición. Es decir, a pesar de que sus temas de estudio sean diferentes, los resultados van a arrojar una interdependencia entre atributos motrices, sensoriales, afectivos, genéticos,cognitivos, metabólicos, espaciales y temporales, entre otros, que han de configurar el conglomerado de los diversos procesos que constituyen la condición humana.


Esa condición entonces permite visualizar a un ser humano que atraviesa diversos estadíos durante toda su etapa vital, estadíos que han de permitir la configuración de un ser humano apto para la convivencia en sociedad. Es decir,además de esa evolución que es herencia y patrimonio de toda la humanidad, cada ser humano experimenta unos cambios biológicos y fisiológicos desde su nacimiento hasta su muerte, cambios que se dan en simultaneidad con las transformaciones en los aspectos psicológicos y cognitivos que han de permitir la emergencia de un ser social y apto para la convivencia con los congéneres de su especie, los demásseres vivos y el medio físico en el que se desarrolla. Es decir, ninguno de aquellos procesos o cualidades que distinguen al ser humano de los demás seres vivos, posee un desarrollo independiente y todos además de configurar aquella condición humana de la que hemos venido hablando han de contribuir a la consolidación de ese ser social.


Ahora, la contemporaneidad ofrece una visión del ser...
tracking img