Ser humano. ente motriz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Educación Física
Magíster en Educación Física con mención

La psicomotricidad como alternativa de reivindicación de la importancia del cuerpo y el movimiento para el desarrollo humano

Álvaro José Gracia DíazPor Boris Farias Navarrete

Temuco, 15 de Julio de 2010


Ideas Principales

El ser humano es un ente motriz, por ende el moverse es parte de la necesidad básica de la vida del ser humano, necesidad básica que le ha situado en lo alto de la escala evolutiva, trascendiendo y sobrepasando una y otra vez sus límitesbiológicos, gracias a que fue capaz, primero de optimizar su postura, corporal, luego de transportarse, lograr la formación de la corteza cerebral, lo cual refino los movimientos y posteriormente dándonos el lenguaje y la capacidad de pensar (Potenciado de sobre manera por la adquisición de una postura bípeda), lo cual ayudo a la manipulación de diversos implementos que han ido mejorando sustancialmentenuestra calidad de vida.

El cuerpo humano es un sistema sensorial innato, Francisco Cajiao postula que todo aprendizaje debe comenzar de forma corporal, hacia y luego desde el, pues el cuerpo es el punto de partida para la maduración del individuo, la cual permite alcanzar la formación de una realidad multidimencional social-reflexiva (la cual forja de manera constante al individuo).

Lapsico-motricidad es una cualidad única de la especie humana y es la mezcla de información propioceptiva (información del interior de nuestro cuerpo) y la actividad exteroreceptiva (la que se recibe del medio ambiente). De tal forma, la psico-motricidad facilita la construcción conciente de su propia forma de pensar, sentir y actuar ante el ambiente o los otros individuos. Dicho de tal moto la educaciónpsico-motriz y la convencional tienen un objetivo común, pero alcanzado de diferentes formas, entiendo psico-motrizmente que es imposible concebir aprendizajes complejos si los sujetos no conocen ni dominan su corporalidad.

De tal forma por medio de la educación física el hombre lograría; ser dueño de si mismo; Tener una perspectiva de su identidad en el espacio y observarse y desenvolverse anivel social.
Ideas del autor asociadas a los contenidos de las clases y contenidos de otras asignaturas del Magíster.

La motricidad esta siempre referida a un sujeto, un sujeto que es autónomo dependiente, y que construirá su aprendizaje motriz mediante la interacción con otros individuos de su especie. Esto lo hará por medio de una de las herramientas mas asombrosas y completas que poseenlos seres vivos, el cuerpo humano y mas específicamente los sentidos y su interacción con el medio.

Dicho proceso esta dando en gran medida por una cualidad particular del sistema nervioso central la Plasticidad. De tal forma, el sistema nervioso es capaz de desarrollarse (formando diferentes etapas en las que es factible la apropiación de una determinada conductas o acciones del sujeto), comoeducadores psico-motrices debemos conocer estas etapas, las cuales poseen periodos críticos, dentro de los cuales si no se produce el aprendizaje en un determinado lapso temporal, posteriormente se hará mucho mas difícil lograrlo. Dicho proceso va de la mano con la mielinización neuronal, el cual es un proceso cíclico constante y va haciendo factible progresivamente el aprendizaje de distintasdestrezas motoras, las cuales al encontrarse maduradas darán paso a una posibilidad de adquirir de buena forma los aprendizajes cognitivos mas complejos, cumpliendo así con el segundo de los principios de la plasticidad del sistema nervioso central, la capacidad de aprendizaje.

Dicho aprendizaje se alcanza de una diferente forma y lleva a una meta distinta en cada individuo, alcanzando así...
tracking img