Ser humano sociedad y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS JURÍDICAS
SER HUMANO SOCIEDAD Y DERECHO
1. INTRODUCCIÓN
El Derecho tiene dos tipos de sentido: sentido objetivo (normangendi), que consta de un conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es impuesto a la colectividad de personas; y el sentido subjetivo (facultas agendi), que otorga facultades o prerrogativas por medio de las leyes a los individuos. Si bien sabemos que elDerecho es, esencialmente, ordenamiento jurídico. Este orden es solo una parte de las normas sociales o de conducta humana.
El ser humano, la sociedad y el Derecho, son interdependientes. Por ésta razón es que existe la sociedad civil, el ser humano necesita vivir en sociedad y esta colectividad amerita de principios reguladores de conducta para poder vivir civilizadamente. La vida de relación quedicho grupo lleva, genera conflictos entre sus miembros. Estos conflictos son solucionados a través del Derecho mediante la heterodefensa , que busca sosegar la disputa evitando la fuerza entre las partes enfrentadas. Solo en casos excepcionales se autoriza a los particulares para que usen la fuerza, este es el caso de la autodefensa.
2. NOCIÓN GENERAL DE OBJETO
Objeto es todo aquello que elser humano puede encontrar en el mundo, a su vez sirve como materia de conocimiento de las facultades mentales del sujeto (ser humano). La infinita variedad de estos ha dado lugar para que se elabore una estructuración en la complejidad óntica del universo en diversas regiones del ser.
3. REGIONES DEL SER QUE INTEGRAN EL UNIVERSO
La diversidad de objetos ha dado origen a grandesfragmentaciones:
3.1)Seres naturales materiales: son los objetos de naturaleza material, como las nubes los animales, los mares, etc. Existen en el espacio y en el tiempo y se accede a ellos mediante los sentidos. Están conectados por el vínculo de la causalidad y son indiferentes al valor y al desvalor.
3.2)Seres naturales psíquicos: son temporales e inespaciales. Por ejemplo: la alegría, el placer, lasemociones, tienen una duración temporal y son inespaciales, debido a que tienen existencia únicamente en la propia intimidad del sujeto.
3.3)Seres ideales o irreales: son intemporales e inespaciales, pero que nuestro intelecto encuentra como objeto. Se caracterizan por ser generales y abstractos, como los números, las figuras geométricas, los conceptos, etc. Pueden ser trasvasados a la realidad ytener una vigencia objetiva.
3.4)Seres culturales: están conformados por todo lo creado por el ser humano y el comportamiento de los mismos, como una aguja, un aeroplano, un libro, la religión, etc. Las leyes culturales son axiológicas y teleológicas simultáneamente, estas se refieren a los valores y adecuan los medios a los fines . En los objetos culturales existen dos elementos: el substrato osoporte material, en el que se encarna un sentido espiritual valioso; y el empírico- dialéctico, los objetos están en la experiencia (empírico) y el acto de conocimiento (dialéctico) va del substrato al objeto y viceversa hasta lograr la comprensión total.
4. LOCALIZACIÓN ONTOLÓGICA DE LA VIDA
La vida o existencia humana es una realidad dual, que consiste en la inseparable y recíproca unión entreel yo y el mundo. En el ser humano hay dos realidades: una material (materia orgánica e inorgánica) y otra espiritual. Por esta razón, es que el mismo pertenece tanto al mundo dela naturaleza, como al mundo de la cultura y participa del mundo ideal.
4.1) Estructuras básicas de la vida humana
a) E. Biológica: está sometida a las leyes de la física, química, biología, etc.
b)E. Psíquica: debidoa que el ser humano posee de inteligencia racional y a su voluntad, además de adquirir inteligencia emocional (instinto) como todos los seres vivientes, tiene una vida espiritual que le otorga independencia y libertad frente al mundo que lo circunda. Gracias a esta libertad (libertad interior), el ser humano puede realizar actos voluntarios asumiendo sus consecuencias positivas o negativas....
tracking img