Ser Humano, Un Ser Egoista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consenso en ciencias sociales es que somos seres culturales y que no lo “humano” es una construcción que varía en el tiempo. Sin embargo, se sigue hablando del hombre como un ser esencialmente“egoísta, ambicioso”, etc. Es decir, se naturalizan el egoísmo y la ambición, fuentes de conflictos violentos. 

La violencia no es sólo efecto de la miseria y la falta de condiciones materiales mínimassino también de una concepción del hombre que nos ubica ante los otros como enemigos potenciales.

la crítica a las instituciones represivas sin pensar en el fundamento de dichas instituciones. Por ejemplo, los estudiantes crean nuevas organizaciones “horizontales”, que adoptan posiciones “consensuadas”, “porque el voto es someterse a la tiranía de la mayoría”. Estas organizaciones oponen“sociedad civil” a todo lo que pertenezca al aparato estatal, a la “burocracia del estado” y a la dependencia de los políticos de turno. La sociedad civil y sus organizaciones son vistas como una panaceacontra la corrupción política, el clientelismo, etc. La sociedad civil sería el ámbito de restablecimiento de los lazos sociales en un espíritu de fraternidad entre todos.

Junto con la teoríapolítica, estas posiciones ilusorias, sostienen que el mundo está dividido en dos: “una zona de paz democrática, que contiene las democracias parlamentarias comparativamente abiertas y prósperas, que formanuna ‘comunidad de seguridad’... dentro de la cual... la paz civil es la norma; y el resto del mundo, una zona de anarquía violenta,... hambre y falta de legalidad...” (Idem, pág. 4). Esto implica lacreencia de que en la zona de paz democrática la sociedad civil se impuso sobre el autoritarismo y la anarquía.
un ámbito donde la amenaza permanente de violencia hace necesaria una fuerza impersonalque impida que nos matemos unos a otros. 
Según Keane, a pesar de sus aspiraciones, las sociedades herederas del contractualismo y de la orgullosa Europa ilustrada, encierran el germen de la...
tracking img