Ser humano vs naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a cubrir muchas necesidades del hombre, para tener una mayor calidad de vida. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente.

Loshumanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto económicas como de ocio. La aparición de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la producción dealimentos a la energía, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica y del sustento del hombre. Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de años. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamación pulmonar. Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales enpíldoras, tintes, polvos y aceites, etc.

Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminación, la deforestación, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extinción de algunas plantas y animales. Además los humanos han descubierto cosas en la naturaleza no solo el cómo abastecerse de ella sino también como hacerle grandesdaños, incluso casi irreversibles.

Cabe resaltar que las diferentes organizaciones mundiales, los estados y los movimientos ambientales han desarrollado políticas para preservar las zonas vírgenes, las cuales son un entorno natural de la Tierra que no ha sido modificado directamente por la acción del hombre. Los ecologistas consideran que las áreas vírgenes son una parte del ecosistema naturaldel planeta (la biosfera).

También vale recordar La belleza de la naturaleza, que no solo es un tema recurrente en la vida moderna y en el arte, sino también algo que nosotros y las generaciones venideras debemos de disfrutar no solo por diversión, también por salud y por bienestar y calidad de vida; ya que en las famosas “urbes” y muchas veces en el ambiente en que nos desenvolvemos resulta serun medio o entorno insano y perjudicial para la salud y esto lo vemos a diario y un ejemplo claro de ello es la polución.

La contaminación ocurre cuando en un ambiente natural se descarga una sustancia nociva en cantidades tan grandes que dañan a la gente, la vida silvestre, los arboles y/o los hábitats

Otros ejemplos claros de la realidad que se vive hoy son las preocupacionesambientales, tocando temas como por ejemplo reducir la contaminación, este es un reto para el mundo actual. Existe el peligro de que regiones enteras se vuelvan inhabitables y de que se extingan muchas especies de plantas y animales. La opinión pública presiona a los gobiernos e industrias para que tomen medidas y combatan la contaminación y sus consecuencias.

Un ejemplo claro es como los automóviles hanproducido grandes cambios sociales y ambientales. Han permitido que millones de personas se desplacen, se han tendido miles de kilómetros de carreteras y las ciudades han crecido gracias a la posibilidad de viajar grandes distancias para ir a trabajar lo cual esta situación nos ha brindado más comodidad.

Sin embargo los gases venenosos que produce la combustión de motores y loscongestionamientos de tráfico están causando graves problemas en muchas ciudades. Se espera que los nuevos combustibles como el alcohol metílico, el hidrogeno o la energía eléctrica ayuden a reducir esta contaminación.

Vemos que las industrias al abastecerse de la naturaleza (materia prima), y al transformarla en productos para el ser humano, producen mucha contaminación por ejemplo la industrias del...
tracking img