Ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema #1
– Crisis del Hombre –

1.1– Actualidad y Urgencia del problema filosófico del hombre.
Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen ennuestra existencia y se imponen cotidianamente, sin lugar a dudas. No es el hombre quien se plantea el problema, el mismo es el problema. La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, losbusca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta.

1.2– Instancias antropológicas totalizantes de signo absolutista.

El desprecio sistemático de la dignidad humanaes uno de los frutos de la filosofía idealista y de la política totalitaria. A nivel práctico sus consecuencias se manifiestan en un materialismo absoluto. El ser humano es el ser supremo para elhombre; en la práctica, la ley suprema será el amor del hombre por el hombre. El humanismo de las antropologías de carácter absolutista es un humanismo ateo y materialista, que tiene una falsa visión delhombre y de Dios. El hombre se considera uno más de los seres vivientes, un organismo que a lo sumo ha alcanzado un estadio más elevado de perfección; así el sentido del hombre queda amenazado alperder el de Dios.
El hombre es su trabajo, entendido este ultimo como capacidad de producción.
La alienación fundamental que el hombre sufre es la perversión de las relaciones de producción; es decir,la división entre el trabajo y el producto, en el sentido de que la clase trabajadora es expropiada por el fruto de su trabajo.

1.2.1– Instancias antropológicas totalizantes de signo liberal.

Latendencia absolutista no es exclusiva de los regímenes políticos totalitarios, sean de izquierda o de derecha. Si en el comunismo el hombre se reduce a la masa, en el capitalismo liberal se convierteen mercancía, en el individuo oprimido por los mecanismos de producción. El capital juega un papel decisivo en el sistema y, en cierto sentido, actúa casi con independencia de la voluntad del...
tracking img