Ser Humano

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015


Ser Humano
SER HUMANO

1 Sesión No. 3
Nombre: Espíritu encarnado
Contextualización
¿Quiénes somos? Esta pregunta es inseparable de las siguientes: ¿dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos? Conocer lo humano no es separarlo del Universo, sino situarlo en él. El hombre sigue siendo un misterio para sí mismo, el fin de las ciencias humanas no es revelar al hombre, sino disolverlopara concebir la complejidad humana.
El hombre sigue siendo un desconocido, y en la actualidad esto se da más por la mala aplicación de la ciencia que por ignorancia. De aquí se desprende una gran paradoja: cuanto más conoce el hombre, menos se comprende al ser humano.
Todos los seres humanos conocen la respuesta: por la razón. El hombre, con toda su debilidad, posee un arma terrible: lainteligencia. Es incomparablemente más inteligente que ningún otro animal, aun el más alto en la escala zoológica.
El hombre es un todo, y éste tiene diversas funciones: puramente físicas, vegetativas, animales y, finalmente, también espirituales. Son funciones, todas, no del cuerpo, sino del hombre, del todo. Las funciones espirituales del hombre dan algo completamente particular que no se da en losotros animales. El hombre es un puro espíritu que pone en movimiento un puro mecanismo. Este espíritu, como ya se ha notado, se concibe como algo por completo distinto del resto del mundo.
SER HUMANO

2 Introducción al Tema
Se debe empezar por reflexionar sobre el hombre. Hay en este terreno tantos problemas filosóficos, que no es posible siquiera enumerarlos todos.
Lo mejor será que secomience afirmando las cualidades del hombre que no ofrecen lugar a duda. Éstas pueden reducirse a dos capítulos: el hombre es un animal, primeramente; y, en segundo lugar, el hombre es un animal raro, de especie única.
Es pues, ante todo, un animal y presenta todas las características de uno.
Es un organismo, tiene órganos sensibles, crece, se nutre y mueve; posee poderosos instintos: el deconservación y el de lucha, el sexual y otros, exactamente como los demás animales. Si se compara al hombre con otros animales superiores, se puede observar con certeza que forma una especie entre las otras especies animales.
Para pensar así, no se tiene que acudir a las sabias teorías sobre la evolución de las especies, según las cuales el hombre vendría no ciertamente de un mono, como de ordinario sedice, pero sí de un animal. Es, sin embargo, un animal raro.
El hombre posee muchas características que o no se encuentran en absoluto en los otros animales o sólo quedan como huellas insignificantes. Lo que aquí sorprende, sobre todo, es que desde el punto de vista biológico el hombre no tendría derecho alguno de imponerse así a todo el mundo animal, ni a dominarlo como lo hace ni a aprovecharsede él como el más poderoso y caprichoso ser de la naturaleza.
Explicación
II.1 El hombre en el cosmos
El hombre es, en efecto, una especie mal dotada: vista débil, olfato mínimo, oído inferior, etc. Si mencionamos las armas naturales, por ejemplo las uñas, le faltan casi por completo. Su fuerza es insignificante. No puede correr con velocidad ni nadar. Por añadidura, está desnudo y mueremucho más fácilmente que la mayoría de los animales de ambientes fríos o calurosos. Si nos enfocamos en el aspecto biológico, el hombre no tendría derecho a la existencia. Hace tiempo que debió haberse extinguido, como otras especies animales mal dotadas.
Sin embargo, el hombre no se ha extinguido. El hombre es dueño de la Naturaleza.
Él ha extirpado del ambiente a una larga serie de animalespeligrosísimos, y ha cautivado a otras especies para convertirlas en criados domésticos. El hombre ha cambiado la faz de la Tierra. Basta, en efecto, contemplar su superficie desde un avión o desde una montaña para ver cómo todo lo combina, lo arregla y lo cambia.
II.2 El hombre como cognoscente
Cierto que se encuentran también vislumbres de inteligencia en monos, gatos y elefantes. Pero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS