Ser joven en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

1.-¿Que significa ser joven en el Perú y San Marcos?

Hablar de una juventud que englobe la existente en nuestro país es muy complejo debido a la diversidad deculturas que conviven dentro del territorio. Para generalizar seria necesario ahondar más en el contexto de algunas poblaciones como la de los pueblos más alejados de la serranía o de las tribusamazónicas, es mas en la misma capital, convergen diversos tipos de jóvenes que además de lo cultural se diferencian también por su estrato social. Sin embargo la globalización y el mundo de la informáticahan unido en parte a algunos grupos.
El joven peruano como cualquier otro joven atraviesa por la etapa de la búsqueda de su identidad, para ello organiza su plan de vida y se proyectaalcanzando sus sueños que muchas veces se ven truncados por ciertos factores como el vivir dentro de un país donde las posibilidades de desarrollarse son insuficientes. La mediocridad de la educación queapenas se consigue la primaria y se sigue de manera mediocre la secundaria para luego terminar en el subempleo que les permite subsistir no solo a él mismo sino a su familia, sean estos padres, hermanoso hijos. También tenemos la falta de recursos lo que no permite seguir estudios posteriores si en caso se deseas seguirlos. El joven enfrenta la falta de empleo, la falta de programas que promuevala labor juvenil permitiéndole su desarrollo. Se suma a ello que la mayoría esta marcado por la pobreza.
San marcos es un pequeño reflejo de esta parte de la realidad que abarca la inmensamayoría de jóvenes. Las huelgas y las manifestaciones, así como la falta de implementos, de recursos que garanticen o mejor aun optimicen la formación profesional. Pertenecer a san marcos significaseguir leyendo libros de los 60 o 70. Pero a todo ello no se puede atribuir la responsabilidad a lo “externo” sino también a lo interno al propio joven que ha perdido el interés por la investigación...
tracking img