Ser joven hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER JOVEN HOY

La juventud, ha sido considerada como la etapa más larga de la vida, esto debido a que es la que las personas sin distinción de sexo se dedican a sentirse joven y ejercer el ser joven, que definitivamente es una construcción social. La juventud se da por dos factores; uno son las determinadas condiciones sociales; por otro, una construcción cultural, generada por las personasadultas y por los propios jóvenes. Cuando alguien que está saliendo de la niñez debe dedicar sus esfuerzos a sobrevivir, difícilmente podemos decir que se dedica a ser joven.
Existen cambios socioeconómicos que se han producido en nuestra sociedad y están los que tiene que ver con el alargamiento de la vida, de los años de expectativa de vida y la correspondiente reubicación de todos los ciclosvitales. Cuando sólo se espera vivir 50 años, se llega pronto a la vida adulta; cuando las probabilidades están cerca a los ochenta, hay tiempo para otros ciclos vitales diferentes de una larga vida adulta o una interminable tercera edad. Por esta razón, entre las edades infantiles y las etapas adultas han aparecido, en las sociedades occidentales, etapas vitales destinadas a no ser ni lo uno nilo otro. La primera de las cuestiones a aclarar es la de qué edades colocamos bajo la etiqueta. ¿Quién es joven? Con un criterio simplemente sociológico colocamos entre los jóvenes a todos aquellos y aquellas que abandonan la infancia y todavía no son considerados adultos. La dificultad es definitivamente definir cual es la etapa y que edades comprenden “ser joven”
Los sicólogos la suelendefinirla las edades así: pre adolescencia o tiempo de trasformación adolescente entre los 12 y 14 años, la adolescencia , entre los 15 y 17 años; de jóvenes adultos; de adultos jóvenes... no lo tienen determinado, es decir, sabemos cuándo comienza, pero el final es totalmente arbitrario. Depende de qué consideremos ser persona adulta, cuando realmente todos los seres humanos quieren sentirse jóvenes.Con cualquier propuesta de edades podemos estar de acuerdo en que hay tres grandes etapas: el periodo que tiene que ver con la adolescencia, el periodo central de la juventud y los años de emancipación o etapa final. Lo que si sabemos y está determinado es que son etapas obligatorias por la que todos los seres humanos tenemos que pasar.
Lo que se ha vivido en algunos países y en el nuestroes ver como siendo un niño debe pasar de la escuela primaria a hacer de aprendiz de pequeño hombre barriendo un taller, o de pequeña mujer cuidándose de los hermanos o empezando a trabajar a turno en una fábrica. Lo cual nos lleva a ver que según lo que la teoría dice, es que los niños y los jóvenes deben dedicarse a estudiar y a adquirir una formación para cuando se llegue a ser adulto secomience a trabajar y ser productivo, realmente se cumple esta teoría?
Pasa con el joven gitano, por ejemplo, que un día debía de abandonar la infancia y acompañar al padre a vender, para ayudar y para aprender. O con la chica magrebí de 15 años que comentaba a su profesora: "padre dice que aquí hemos venido a trabajar no a estudiar". Son chicos y chicas para los que su entorno había previsto acabarrápidamente una infancia más bien escasa y entrar en el mundo de las personas adultas que luchan por la vida. Ni ellos y ellas, ni su familia, habían previsto hasta ahora que llegaría un momento en el que sería obligatorio ser adolescente.
 
“Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales. “Juventud”, sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de lavida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social”
El adolescente vivirá ante la contradicción de integrarse entre los iguales y ser rechazado por la familia, mantenerse fiel a la familia y ser rechazado por el grupo de iguales. Nos encontramos así con que una de las líneas de acción pasa por el trabajo familiar para que, estas y otras familias,...
tracking img