Ser joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser joven es enfrentarse a cambios, es disfrutar la vida, soñar a lo grande y prepararse para nuevos retos. Jóvenes siempre han habido, y siempre lo habrán, están en todas las culturas, pero sin embargo vivimos en una época en la que probablemente, ser joven no implica lo mismo para todos. En el presente ensayo, pretendo demostrar como las culturas, o los estatus sociales, influyen fuertemente enla respuesta a la gran pregunta.

En países como India, China, Japón, algunas partes de África y el mundo árabe los matrimonios arreglados son muy comunes. Estas uniones sirven para mantener un cierto orden económico y social a través de pactos entre familias y no mediante el compromiso de los compañeros con el otro. Esta unión arreglada, influye grandemente en los jóvenes de esas culturas.Pues a pesar de que muchas veces, ellas y/o ellos no están de acuerdo a los arreglos que sus familias hacen, por obediencia, tienen que aceptar a estas condiciones. Como podemos ver, estos jóvenes no experimentan la libertad que desean, y en el caso de las mujeres, tienen que ser mas sumisas a lo que sus maridos decidan.

En América, el caso es distinto. Los matrimonios no son arreglados, y losjóvenes pueden experimentar muchas mas libertades. Tienen la capacidad de elegir a que edad casarse y con quien desean hacerlo, a pesar de que probablemente sus padres no estén de acuerdo. En países como Estados Unidos y regiones como América Latina, vemos que hay festejos que definen el paso a esta nueva etapa de nuestras vidas, tal es la celebración de los “Sweet 16” y la tan anhelada fiesta delos 15 años.

A diferencia de las culturas asiáticas, ser joven en América tiene otras desventajas y limitaciones. Por ejemplo, el vivir en una cultura en la que medios de comunicación nos sumergen en múltiples ideas que no nos llevan a nada positivo, movimientos sociales que conllevan a marchas con grandes indicios de violencia, etc. Podemos observar que las condiciones sociales de origen sonun fuerte factor de diferenciación entre los jóvenes. Acceder a los estudios ya sea de bachillerato, o estudios superiores, sigue dependiendo de las condiciones sociales de la familia. Muchos jóvenes de clases socioeconómicas bajas, se ven forzados a entrar a trabajar de cualquier manera. No se pueden dar el lujo de vivir totalmente a costa de su familia. Aún siendo adolescentes o jóvenes comomuchos de su edad no pueden vivir de la misma manera. Este caso, se puede apreciar bastante en nuestro país.

En El Salvador, ser joven consta de varios retos. En estos días, nosotros a nuestra edad enfrentamos diversas luchas que van desde problemas de acceso a la educación, la exclusión, hasta la necesidad de trabajar y tener problemas con el desempleo. Hay jóvenes con distintos talentos paramuchos oficios o actividades, pero se ven estancados porque no hay apoyo, sobre todo en lo económico. Es importante mencionar, que en nuestro país, hay muchos hechos y notables acontecimientos que definen lo que los adolescentes serán cuando crezcan. Muchos de ellos que viven en la población rural de nuestro país, enfrentan casos de violencia o muerte en su familia causados por otros jóvenes. Estoes una realidad triste, porque al sentirse solos, muchos de estos optan por unirse a las maras. No siendo una buena influencia, se dedican a hacer el mal a los demás y a acrecentar la violencia en nuestro país, con lo que el número de mareros va creciendo. Podemos ver que no tenemos espacios propicios para desarrollarnos social ni culturalmente en un ambiente sano. Si analizamos, descubrimos quelos medios no brindan más salidas que acudir al alcohol, las drogas o cualquier otra distracción como escape ante la problemática de este mundo que vemos como se destruye cada día y nosotros con él. Pero a pesar de que gran parte de la población lucha contra estos problemas, podemos ver que no para todo el pueblo salvadoreño ser joven representa lo mismo. Mediante encuestas realizadas, pude ver...
tracking img