Ser Libre

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
I - ¿Se puede ser libre?
Definitivamente no podemos ser libres, el ser humano tiene limitaciones, vive dentro de un contexto sociocultural que le impone reglas, por ejemplo a travéz de las instituciones. Sin embargo, la libertad se puede definir como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.
La libertad se puede analizar desde tresenfoques:
Mágico ficcional: Este propone hacer real lo imaginario; un ejemplo de ello es el genio de la botella o Dios, estos pueden conceder deseos inalcanzables para los humanos. .
Enfoque individualista: Dice que la libertad es propia de cada ser, por lo cual “nadie me la puede arrebatar”, es anárquico, irresponsable y arbitrario, “yo soy libre de elegir”...
Enfoque social: Es lacondición del individuo para actuar dentro de un contexto, tiene la capacidad de elegir entre esto o aquello; además es desarrollado dentro de la sociedad, las instituciones dan capacitación al individuo para que pueda actuar.
De los enfoques antes propuestos resulta real la proposición de la libertad social, ya que resulta ser más activa, es una situación que verdaderamente experimentamos día condía, las demás teorías en cambio son abstractas y pertenecen a ideas inexistentes o más bien no comprobadas científicamente.
Por otra parte la libertad debe reconocerse mediante un aspecto positivo y uno negativo. El positivo implica la capacidad del ser humano de escoger el camino positivo de la vida, por su voluntad, y así por ejemplo desarrollar su proyecto de vida. El negativo implica laindependencia de algo o alguna situación que pretende someternos; también es negativa cundo el sujeto rechaza o evita realizar alguna acción.

René Descartes proponía fundar una nueva ciencia para dejar en el pasado el pensamiento de la edad media, así que propuso el discurso del método (1637); este consistía en una nueva forma de pensar metódicamente y aceptar como verdadero lo razonado por mipersona.

Conciencia social y conciencia individual
Conciencia social: Son todas las conciencias individuales, es el conocimiento quien hace a la sociedad tener conciencia sobre temas y problemas de interés para el conjunto social. La conciencia individual en cambio “soy yo” es lo que yo con mis conocimientos, los cuales me han enseñado mi hogar y las instituciones puedo valorar, opinar y actuarsobre temas y problemas para el bien de la sociedad.
La voluntad: Esta se define como la facultad psíquica del querer.
Filósofos como Nietzsche, Freud, Rousseau, Platón, Aristóteles, Descartes, Leibniz, Spinoza, Hume y Kant expresan sus teorías sobre la voluntad.
Freud: Propuso que poseemos un ello, y el cual tiene una meta, el placer. De esta manera el ser humano es libre de manera quesolamente orienta sus deseos mediante la razón y la moral.
Nietzsche: Propone "Voluntad de poder es la fuerza natural que encarna al superhombre." como ejemplo propone a los nazis.
Platón: Ofrece la voluntad en una posición intermedia entre la razón y el deseo.
Rousseau: Manifestó como voluntad la idea del pueblo de manifestarse mediante las leyes. Justifica la instauración de un pacto ocontrato social entre los hombres a partir de su propia voluntad.
Schopenhauer dice que la voluntad "es la esencia metafísica que subyace a todo lo percibido, es la representación de los fenómenos”.
Aristóteles: Dice, la voluntad desea, pero no mueve de cualquier forma como el deseo, sino de acuerdo con lo que podamos razonar.
Descartes: Pensaba en la voluntad como algo superior alentendimiento humano.
Leibniz y Spinoza: Pensaban en la voluntad como un “conatus” especie de intención positiva perteneciente al pensamiento.
Hume: Dice, es lo que sentimos internamente, y además somos consientes de lo que nuestro cuerpo percibe.
Kant: Expresa que la libertad y la voluntad están en un mismo nivel por lo que pueden equipararse.

II- Responsabilidad en sociedad
Debemos entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Libre
  • Antes de ser libres
  • El ser libre
  • Antes De Ser Libres
  • SER LIBRE
  • ¿Que es ser libre?
  • Reporte Del Libro Seras Lo Que Quiras Ser
  • Ser Mayor De Edad Es Ser Libre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS