Ser lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco consejos para hacer líderes
Rafael Campoamor Rodríguez

“Abogo por el hecho de que las instituciones académicas potencien el desarrollo de individuos con valores éticos, humanísticos y de responsabilidad; y por tanto, lideres para un mundo mejor y globalmente más justo”. Esto dijo el prestigioso cardiólogo e investigador Valentín Fuster, en el discurso de investidura como doctor honoriscausa por la Universidad de Elche.

Estimo que no es frecuente oír este discurso. En efecto, hacen falta líderes.
 
Esta sociedad requiere hombres y mujeres prestigiosos, honestos, leales, doctos, amantes de la verdad, respetuosos, humildes, desprendidos, con ideales nobles... 
 
Uno echa en falta no sólo líderes en el campo científico, sino también en los humanísticos (filósofos, literatos,escritores, periodistas, teólogos,  maestros..) y mucho más todavía en el político.

En su discurso, el doctor Fuster se atrevió a dar cinco consejos prácticos para desarrollar “almas con valores”. En síntesis:
 
-tiempo para madurar
-ser realista
-necesidad de un tutor
-especialización
-el quinto consejo: “transmitir ética, humanismo y responsabilidad a aquellos que nos rodean”.Pienso que estos consejos son aplicables en todos los campos, porque para ir madurando se requiere no sólo valores sino también virtudes (paciencia, constancia, humildad).
 
Para transmitir ética, humanismo y responsabilidad se precisa un sentido trascendente de la vida: por un lado, ir desenmascarando los falsos valores (el éxito por el éxito, todo está permitido), los espejismos (el hedonismo, labúsqueda desenfrenada del placer, la droga, el alcohol), los caminos sin salida (el relativismo, el materialismo, la violencia que nada resuelve); y por otro lado, ver lo  positivo que hay en el otro, saber escuchar,  comprender siempre a las personas, pero no al error...
 
Para ser un líder es necesario no sólo el prestigio profesional sino también la coherencia de vida.
[pic]
[pic]

- Lo quedebe hacer el Lider

Habitualmente nos encontramos en situaciones en las que para un equipo no existe un jefe predesignado (equipo acéfalo), el jefe designado del equipo no ejerce el liderazgo, tenemos la responsabilidad pero no la autoridad para que el equipo realice la tarea encomendada, somos responsables de un equipo sobre cuyos miembros no tengamos autoridad nominal y ellos no esténdispuestos a “recibir ordenes” de nuestra parte, exista un conflicto entre individuos en pos del liderazgo del equipo, etc.

Ante esto, tenemos que darnos cuenta de la persona que puede llegar a ser el líder, y esto lo podemos observar en las habilidades que demuestra pues éstas son:

Fijar objetivos

Las personas logran más cuando tienen un conjunto claro de objetivos. Por lo tanto, como primeramedida, un equipo debe poner por escrito exactamente qué espera alcanzar. La persona que formula la pregunta ¿Podemos comenzar aclarando cuáles son nuestras metas?, y que luego asume el liderazgo en el debate y escribe esas metas es, automáticamente, el líder, cualquiera sea su posición.

Pensar analíticamente

En su próxima reunión, observen lo que sucede: habitualmente, los participantes sesumergen en el tema que se está tratando y empiezan a debatir sobre lo que debe hacerse. Los líderes eficaces, por el contrario, aprenden a pensar sistemáticamente; es decir, se reúnen y despliegan los datos necesarios, analizan las causas de la situación y proponen acciones basadas en ese análisis. En un equipo, los líderes ayudan a mantener a los participantes en foco, formulando las preguntasadecuadas.

Aprender de la experiencia del mismo momento

A menudo, los equipos llevan adelante un proyecto y, a su término, realizan una evaluación para saber qué aprendieron.

Es más eficaz aprender a medida que se avanza, lo que significa que parte del trabajo diario de un equipo es realizar breves revisiones de lo hecho hasta entonces, para hacer las correcciones necesarias sobre la...
tracking img