Ser maestro de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA GEOGRÁFICA


FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA GEOGRAFÍA


1) DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA: Proviene de dos voces griegas


1 GEO = TIERRA


2 GRAPHIE = Descripción



Por lo tanto es la ciencia de la descripción de la tierra.


2) DEFINICIÓN CIENTÍFICA:


La Geografía es una ciencia concreta que estudia la superficie terrestre formada por aire, agua ytierra, sobre la cual viven los seres vivos. Pero el estudio geográfico de la superficie terrestre es integral. Es decir que la geografía no separa lo que en la naturaleza está unido.
Por eso ella integra conocimientos y estudia los cuatro elementos indicados como un todo, tratando de descubrir y esclarecer las acciones que se producen en cada uno de ellos como las interacciones que se dan entrelos elementos físicos, biológicos y humanos.
¿Actúan el aire, el agua y la tierra sobre los hombres y otros seres vivos? Sí. ¿Actúan los hombres sobre los elementos físicos y biológicos? Sí. Se influyen mutuamente y como es verdad la geografía estudia las acciones e interacciones que se dan entre los seres vivos entre sí, como entre los seres vivos con los elementos naturales que los sustentan yrodean. En el fondo, en esto consiste el estudio de la geografía.
El profesor Levi Marrero (La tierra y sus recursos) nos dice que la geografía se interesa en la forma que se relacionan los hechos naturales y humanos para dar lugar a distintos paisajes en las diferentes regiones de la Tierra.
La geografía tiene dos grandes áreas de estudio: la naturaleza y el ser humano. Cada una de ellasactúa en este planeta, en grado diferente, pero de manera simultánea y el resultado de sus actuaciones es la modificación y transformación continuas de la superficie terrestre.
La geografía es una ciencia cultural que revela la unidad existente entre el hombre y la naturaleza, entre los fenómenos físicos que tienen lugar en su superficie y los fenómenos sociales.

Paulina Quarleri,Geografía General.
Editorial Kapelusz, Buenos Aires
Argentina

Ciencia que trata de describir y explicar el aspecto actual, natural y humano, de la superficie
de la Tierra.
Diccionario básico de la Lengua Española

Ciencia que estudia la superficie de la Tierra y las relaciones entre los elementos físicos, biológicos y humanos en su dimensión espacial y temporal.
Enciclopedia VisorOBJETO DE LA GEOGRAFÍA
Es el espacio geográfico.
El espacio geográfico es la región terrestre donde el hombre vive y se desarrolla.

EL FENÓMENO Y HECHO GEOGRÁFICO:

Fenómeno geográfico:
Es aquel que ocurre por sí solo en la naturaleza Por Ejem: Un rayo, un relámpago, una granizada, etc. También lo llamaremos Paisaje Natural

Hecho Geográfico:
Es aquella obra realizada por el hombre sobre lasuperficie terrestre a través del tiempo Por Ejem: Las represas, centrales hidroeléctricas, los puertos. También lo llamaremos Paisaje Cultural

TENDENCIAS DE LA GEOGRAFÍA

EL DETERMINISMO GEOGRÁFICO
Federico Ratzel

Es una tendencia desarrollada a partir del concepto geográfico basado en el binomio HOMBRE - TIERRA o concepto ecológico de la Geografía.
Esta tendencia o concepciónseñala que el medio geográfico es el factor condicionante de la constitución física de los pueblos y la constitución de los Estados. Según esta teoría, el medio geográfico rige el desarrollo cultural.
Ratzel nos dice: “El hombre se halla sometido al medio geográfico en que vive de una manera absoluta, el cual determina su existencia y su manera de actuar. El suelo regula la vida de los pueblos conciega brutalidad. Un pueblo debe vivir sobre el suelo que le ha tocado en suerte, debe morir en él y experimentar su ley”.

EL POSIBILISMO GEOGRÁFICO
Pablo Vidal de la Blache

Es otra tendencia desarrollada a partir de la visión ecológica de la Geografía. Esta teoría sostiene la posibilidad del ser humano de modificar el medio geográfico, adaptándolo a sus necesidades. Según esta teoría, la...
tracking img