Ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL HUAJUAPAN

CLAVE: 20DNP0012T

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

NOMBRE DEL DOCENTE: MTRA. CONCEPCIÓN SANTIAGO GARCÍA

“SER MAESTRO, ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO DOCENTE”

ALUNMA: FERMIN REYES MONTAÑO

HCA. CD. DEHUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA SEPTIEMBRE DE 2009

“SER MAESTRO”

Como nos dice la lectura el maestro puede catalogarse como un maestro inexperto, o un maestro experto. Esto se da porque el profesor se prepara académicamente pero esta preparación no es suficiente ya que le falta aprender en la práctica y es ahí cuando completa sus necesidades como ser humano y la prioridad de establecer orden yenseñanza.

Ahí en el aula es donde pone en juego su satisfacción y realización, así como su bienestar y seguridad mental y física. Vive con riesgo el mantenerse en un espacio profesional, el contar con un status, con un modo de vida, con un futuro, y con una identidad profesional. En sí, están en juego su autoestima y el conjunto de su existencia; porque si no logra que los alumnos aprendan; puedeser que esto le produzca insatisfacción; malestar; frustración; en el peor de los casos.

Cuando comienzan las actividades extraescolares; es cuando el profesor y los alumnos; comparten cierta parte de su vida privada; como por ejemplo; la visita a un museo, una conferencia, etc. Los maestros al interactuar tienen presentes sus intereses laborales y personales, sus posiciones y concepciones sobresu trabajo, así como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y que son necesarias para sobrevivir en ese mundo; a esto me refiero con la socialización del maestro.

Las condiciones materiales de la escuela y las relaciones a su interior, son elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define el contenido del trabajo delos maestros. En esta parte, cada grupo, cada sujeto de ese grupo y el profesor; saben lo que vale la pena conocer, pensar y saber y lo que no es necesario saber. Cada historia personal, es la posibilidad de apropiarse de algunos saberes, creencias y valores; al mismo tiempo, saben lo que es pérdida de tiempo. Aparte, los programas, son enriquecidos con estas experiencias; en este punto, elprofesor puede evaluar los contenidos del programa, de acuerdo a las necesidades de los alumnos; no quiere decir que el profesor los ignorará; sino que puede no coincidir con ellos.

Para el autor, el maestro no es sólo un trabajador, es una persona, un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática que se le presenta en elespacio educativo común del aula; estas habilidades, pueden ser remuneradas según la institución y se puede tomar como incentivos.

¿Por qué hay más mujeres en el magisterio? Esto se debe a que muchos pensamos que el ser maestro es más accesible para las mujeres por su carácter. Esa conciliación se basa en estereotipos acerca de lo que es natural del hombre o de la mujer, como ejemplo; la mujertiene el instinto de educar. Por otra el hombre ha dejado esta profesión porque existen otras, mejor pagadas, por lo tanto, el magisterio deja de ser una profesión asalariada y se convierte en una misión.

Comprender el trabajo docente; es acercarse, penetrar, profundizar en el lugar donde se desarrolla; esto es, en su contexto. Existen ciertas condiciones específicas para realizarlo como laestructura, el contexto social del sistema educativo, las relaciones que existen en la escuela. Un maestro que se siente sometido, vigilado, explotado; no brindará al máximo su capacidad para educar. En relación con este punto; sistemas educativos en Latinoamérica, optan por el régimen militar, que se distingue por un control ideológico y técnico; que destruye con las tradiciones propias del...
tracking img