Ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar, es transcender dentro y fuera de la escuela, puliendo con amor y paciencia las habilidadesde cada alumno.
El maestro debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado, generando un sistema de comunicación dentro del aula. Dentro de su labor docenteel maestro se encuentra en una constante reflexión sobre su trabajo, analiza lo qué funcionó y lo que no, qué tipo de actividades favorecen más el aprendizaje, que les agrada o desagrada, todo esto escon la finalidad de mejorar la práctica docente y hacerla más efectiva, generando con ello mejores relaciones dentro del salón de clases y mejores resultados académicos en sus alumnos.
El profesorcumple muchas funciones, es a lo que llamamos “roles del profesor”, pues como mencionaba anteriormente su tarea no solo es dar la clase en el horario establecido y ya. El profesor también debedesarrollar habilidades y valores, para enseñar de una forma correcta y con ética profesional. Un maestro debe ser un guía pues debe saber cómo reconocer un problema y mostrar alternativas que den solución,también debe fomentar paz, armonía y respeto dentro su aula, la escuela y la comunidad, debe planificar y preparar sus clases así como evaluar, registrar e informar el desarrollo de sus alumnos.
Unmaestro responsable siempre estará a favor del progreso y bienestar de cada niño, debe motivar a sus alumnos, ser un buen gestor, debe ser un excelente observador, coordinador, líder y a veces hastaconsejero familiar, pero sobre todo aprendiz, pues un buen maestro siempre está dispuesto a aprender de sus alumnos y compañeros de trabajo.
Retomando uno de los roles, planificar sus clases implicaconocer al grupo y los materiales con los que dispone. Pues debe saber cómo organizar los recursos y material didáctico, aparte de saber cómo utilizarlos. Los roles del profesor no son estáticos, pues...
tracking img