Ser Maestro

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
SUBDIRECCION ACADEMICA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

“SER MAESTRO”
Rockwell, Elsie (1985). “SER MAESTRO” Estudio sobre el trabajo docente. México: SEP. El caballito.

Cabe mencionar que es uno de los primeros libros que leo en el inicio de mi educación profesional y me ha dejado un agradable sabor de boca, ya que el autor ha hecho que me imagine lo quees y será la docencia para mí, una forma de vida, no solo laboral si no social, que me acompañara el resto de mi vida a partir de hoy.

La sociedad maneja una realidad ficticia sobre el papel que desarrolla el maestro, va creando imágenes falsas de lo que es un profesor, trabajan con ciertos estereotipos de la mujer, pero en realidad desconocen el desarrollo de un maestro en el aula y dejanatrás los esfuerzos que asumen los docentes desde el mantenimiento de la escuela, hasta la elaboración de materiales para las clases que se llevan a cabo en tiempos extras al horario de trabajo

Y esto demerita el trabajo desarrollado por el mismo, es por eso que opino que se debe trabajar con el alumno una nueva crítica social positiva hacia el profesor sin importar en el grado en que el alumno seestá desarrollando.

Al maestro se le otorga una misión para desempeñar en la educación básica, sin importar la distinta naturaleza de los alumnos y esa realidad nos va ayudar a conocer y a tener experiencia, una experiencia que no se encuentra dentro de los cursos profesionales de los libros o de las clases.
Ante todo debemos de tener presente que los maestros al igual que los alumnos somosseres humanos y debemos tener una conexión positiva.

Ser un maestro principiante con lleva a equivocaciones pero estas serán cambiadas dramáticamente al ejercer nuestro trabajo en la realidad del salón de clases.
No debemos tener problema alguno con la socialización.
Un maestro debe conocer sin miedos la realidad de la sociedad a la que se va a enfrentar con la que va a trabajar, para poderdesenvolver un papel importante, y este quede marcado de forma positiva en la vida de los alumnos.

Desde que iniciamos nuestra formación como alumnos estamos creando una biografía de lo queremos ser como maestros, es por eso que el autor nos invita a recordar nuestra experiencia como alumnos sobre todo de la educación básica y a partir de ese recordatorio hacer una reflexión sobre el tipo demaestros que queremos ser.
“Las estrategias docentes se desarrollan y se modifican con el tiempo, pero se desarrollan a partir del material y del contexto social. ”

Cada grupo y cada alumno tiene su propia decisión de lo que debe o no saber, es como en mi salón de clases hay algunas veces en las que no todos compartimos la misma idea de pensar pero llegamos al debate constructivo y logramos crearpuntos de vista igualitarios o simplemente escuchamos y argumentamos de manera pasiva y positiva, por eso que el maestro debe programas las sesiones de clase de la manera más adecuada para lograr el interés de todos los alumnos.

Por otra parte la lectura nos habla de los contenidos escolares y nos dice que no existe razón para que los maestros forzosamente coincidan con los programas que tieneque impartir, que deben ser expuestos a la valoración personal del maestro, a mí parecer creo que es una buena técnica trabajar al régimen del programa pero desarrollarlo según los estudiantes, lo que se les facilite mas ya sea el trabajo en equipo o individual y se haga una evaluación previa al programa de lo que es digno enseñar y lo que por el momento no vale la pena.

Los maestrosprincipiantes tienen aún una carga mayor puesto que no tiene experiencia y no cuentan con una plaza, está vigilados por sus compañeros y tienen mucho más que demostrar, no basta con la imitación de sus maestros pasados ya que aparte de poner en práctica lo enseñado se debe presentar la adquisición del conocimiento.
“Las prácticas se aproximan a la realidad, y le dan al estudiante la sensación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS