Ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de lectura ser maestro.
Ser maestro.
A menudo, quienes hemos tomado la decisión de aventurarnos a ser educadores, nos vemos confrontados con diferentes cuestionamientos en cuanto a lo que significa ser esto.
Algunos tienen una imagen del educador como el hombre o la mujer frente a un grupo de muchachos, haciendo una larga exposición de sus conocimientos que después en, alguna pruebaescrita, sus estudiantes deben reproducir. Para otros en cambio, es la persona perfecta a la que los estudiantes deben venerar e imitar. Mucho se ha dicho sobre esto y mucho se sigue diciendo.
En este caso nos enfrentamos a una lectura amena y que motiva a la reflexión sobre el tema por medio de un análisis del papel del educador como guía, como maestro, como puente y como ejemplo de losestudiantes. En mi caso, quiero hacer un breve análisis de esta lectura pero empezaré de atrás hacia adelante o sea analizando al maestro como ejemplo para que se pueda desarrollar plenamente como puente y guía según esta lectura.
En el libro “Perfil de Tres Monarcas” de Gene Edwards, se analiza la vida de tres grandes líderes de la historia bíblica: David, Absalón y Saúl; se analiza la forma en quelideraron y como ganaron o perdieron el respeto de la gente, de sus gobernados, de sus seguidores.
Relata la historia que un niño, muy emocionado ante la noticia de que cerca de su casa vivía uno de aquellos hombres a los que llamaban “los valientes de David” se fue a buscarlo para conocer más de sus aventuras y de la experiencia de haber compartido parte de su vida al lado de quien ellosconsideraban el más grande rey de la historia de Israel. Al tocar la puerta, el niño pregunto: “¿es aquí donde vive uno de los valientes de David?”; la sorpresa fue grande cuando el hombre le contesto: “si buscas a los valientes del poderoso rey David, aquí no vive ninguno, pero si buscas a un hombre ordinario que estuvo a merced de un rey llorón a quien no le importó mostrar toda su debilidad delantede sus hombres; este es el lugar. Yo estuve con David en los momentos más difíciles cuando Saúl lo quería matar y lo vi llorar como un niño, de angustia y dolor, pero eso fue lo que hizo que lo siguiéramos y lo respetáramos incondicionalmente, el hecho de saber que en medio de sabiduría y valor, era también débil como nosotros…” la lectura en cuestión aborda el tema de ser modelo, de ser ejemplo yde las implicaciones que esto traería.
La lectura toca el tema de la indisposición de muchos a ser educadores si eso requiere tener que llevar una vida de abstinencias en nombre de la profesión. Pero la historia nos enseña que los más grandes hombres, modelos de la historia a seguir, no se consolidaron como tales por llevar una intachable vida de perfección sino una vida de reconocimiento de susdebilidades, no como justificación para la inmoralidad pero si para demostrar que no se puede ser fuerte en todo Y que es a partir del reconocimiento de nuestras debilidades que nos hacemos fuertes. Podemos citar casos como el de Martin Luther King quien con su lucha logró hacer valer los derechos de los hombres y mujeres en estados unidos, esto a pesar de la aventura extramarital de la cual sele acusó y con la cual se le amenazó para que abandonara su lucha, sin embargo, su convicción fue más fuerte que su error y el resto es historia. El mismo Jesús cuya vida es la única que se puede calificar de intachable, tuvo su momento de debilidad cuando estuvo en el Getsemaní y le pidió a Dios que de ser posible él no tuviera que morir en la forma en que lo iba a hacer y lloro y tembló ysintió el peso de la tristeza y la angustia pero aun así dijo:”hágase tu voluntad”. Esto no le quitó méritos como el más grande maestro de la historia, como el hijo de Dios sino por el contrario nos ha dado a muchos la confianza para acercarnos a alguien que comprende el dolor humano porque lo vivió en carne propia. Quiero decir con todo esto que, si bien los educadores estamos comprometidos a ser un...
tracking img