Ser maestro

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

I.-SEMBLANZA PROFESIONAL DE LO QUE IDENTIFICA LA FORMACION DOCENTE

El rol del profesor ha cambiado de forma muy importante, implica ir más allá del enfoque tradicional que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tarea del profesor es ahora más compleja, ya que significa ayudar a formar seres humanos, que no reciban una enseñanza mecánica basada en repetición y memorización deconceptos, sino que sean alumnos críticos analíticos , reflexivos y competitivos en la resolución de situaciones y problemas de diversos índole que se les presenten en la vida, o sea que nuestra meta es formar personas capaces para enfrentar los retos, desafíos   y exigencias del mañana.

En la actualidad el ser docente es un gran reto porque debemos cambiar no solo la manera de abordar contenidos,evaluar, etc. sino cambiar nosotros mismos en nuestra manera de pensar, debemos capacitarnos, actualizar nuestros conocimientos para poder estar acordes a todos aquellos retos que nos plantean las nuevas generaciones, que viven en un mundo globalizado.

Para ser maestro(a) tienes que tener vocación y esto refleja amor y paciencia a los niños, innovar estrategias para desempeño del aprendizaje delos alumnos.

Significa ir más allá de los objetivos que te plantea un programa nacional, es dejar no solamente tu presencia en los alumnos sino tu esencia de formador de comciencias abiertas en la libertad el compromiso de una cultura fundamentada en valores






















.



II. RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI Y SU COMPROMISO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. SOBREMEDIO AMBIENTE,GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.


Es importante tener una apertura al cambio ya que es ahí donde inicia una lavor eficiente en cuanto a coadyuvar con nueestra labor diaria al cambio necesario de los paradigmas de la educación, y con ello ser inclutentes en la educación y formación de los alumnos que nos toca dirigir.
Modificar las prácticas arcaicas que por tradicionalismo noshan funcionado, es el primer reto que debemos aceptar, es importante señalar que las instituciones educativas en gran medida coartan la libertad del eduucando al incluir en sus manuales disciplinares conductas muy precisas que deben observar en forma obligatoria los adolescentes, con ello no solamente limitan la libertadsino que pueden engendrar vilkencia en ellos.

La humildad debe ser unacaracterística del docente del siglo XXI, ya que por medio de ella demostrará abiertamente lo que es y sabe, sin menosprecio de la actualización.

El docente de hoy en día debe de ser innovador, generador, experimentador de conocimientos y actitudes utilizadas en el aula y en sus vidas, que se capacite, se instruya y se actualice constantemente y que su educación sea permanente, tambiéndebe de ser reflexivo en la selección de contenidos, favorecer la autonomía moral de los jóvenes y la capacidad de ser independientes, y no solamente un impositivo de las conducas o conocimientos observables en sus alumnos.
Debe tener una cultura ecológia tal que lo lleve a convivir en forma armónica con la naturales y su medio ambiente, lo que es más, llevarla a crear propuetas que mejoren dichomedio ambiente.
Los docentes del siglo XXI debemos de tener muy claro que no estamos solos y que no somo "los todologos" sino que somos parte de todo un andamiaje educativo que debe llevar a nuestros alumnos a desarrollar sus capacidades de liderazgo, en forma moral e integral.











III.- LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

Art. 3 - La educación que el Estado imparta serálaica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS