Ser Mexicano De Samuel Ramos

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
“SER MEXICANO”
Samuel Ramos
(Ensayo)

Samuel Ramos, cree que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, como consecuencia de el poco valor que el mexicano le da a su historia, a suterritorio, a su cultura, etc. Este ser cree que para ser civilizado, debe imitar el modo de vida europeo, lo cual provoca en su vida una confusión entre lo real y lo ficticio. Este autor cree que nuestracultura deriva de lo acontecido en nuestra historia donde somos una mezcla de diferentes culturas y por lo tanto tenemos rasgos y formas de pensar distintas.
Considera el término “pelado” a aquel clásicomexicano primitivo, hostil, grosero que quiere aparentar algo que no es y que es un macho con un poder superficial; y por otro lado al mexicano burgués, el cual logra disimular su inferioridad ya quecuenta con los recursos intelectuales.

Sin embargo, para él ambos tienen el complejo de inferioridad disimulado muchas veces con máscaras de amor, poder, dinero, cultura, mejor llamado“pedantería”.
El problema del mexicano viene desde sus raíces, desde el momento en que nace ya es inferior históricamente por mezclas como el mestizaje; sin embargo la educación del país influye mucho en como sedesarrolle el mexicano ya que desde pequeños se debe difundir el sentimiento de amor por nuestra patria y a aprender a apreciar lo que tenemos y lo que somos logrando el “interés de la pasión como lonombra Ramos a la satisfacción del amor que nos tenemos cada uno, la vanidad o el orgullo.

Considero que es importante que el mexicano tenga amor por su patria y sobre todo por si mismo, pero tambiéncreo que es importante ese fomento de valores que se da en la familia que fortalece a la persona haciéndolas menos o más susceptibles al exterior, haciendo referencia a las modas y a las múltiplesinfluencias del mundo que adoptamos como nuestras.
Por ejemplo, costumbres como el Halloween e ir a pedir dulces a las casas disfrazados de algún ícono referente a la fecha que ya han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel ramos: el papel de la cultura en el ‘ser mexicano’
  • Psicoanalisis del mexicano samuel ramos
  • Samuel ramos psicoanalisis del mexicano
  • Mexico y lo mexicano (Samuel Ramos)
  • SAMUEL RAMOS
  • samuel ramos
  • Samuel ramos
  • Samuel ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS