Ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Este mes de septiembre, como siempre se iniciarán los festejos patrios, mediante los cuales los mexicanos recordaremos las acciones que nos dieron patria, libertad e identidad. Sin embargo, almargen de los festivales escolares y la profusa venta de banderitas tricolores de probable procedencia asiática, lanzo una pregunta que ha rondado desde hace ya algunos años: ¿Realmente entendemos lo quees “La Patria”?

Todo mexicano sabe que lo es, porque nació en México. ¿Y qué con eso?

Lo importante de esta disertación que se pudiese antojar estéril es que la mayoría de los jóvenes que egresande las escuelas del nivel que sea simplemente no tienen una soberana idea de lo que es ser mexicano, es más, ni siquiera les importa si lo saben o no.

Ser mexicano, no es irle y entregarse encuerpo y alma a la Selección Nacional de Fútbol en medio de un partido televisado, mientras ríos de cerveza corren ante los animados (o más bien desanimados espectadores dado que el “Tri” por lo regularpierde) inundado de anuncios en anglosajonas frases publicitarias, lanzadas en vulgar tropel hacia los inermes y embrutecidos televidentes.

Ser mexicano o mexicana tampoco implica el coronarse latesta con un enorme sombrero de paja ni lucir un sendo y apolillado rebozo de bolita que rescatado de su encierro de un año sale una vez más a la luz para ser usado de “rara estola” o “babero de antro”,según se dé el caso. Mientras hombres y mujeres; modernos carabineros y adelitas; “weekend warriors postmodernistas” de todos los rincones de la tierra chichimeca celebran la sangre derramada por lospróceres patrios a grito imperpe de: “VIVA MÉXICO CABRONES”.

Estaremos de acuerdo, en el hecho de que, dado el bajo nivel de educación nacional, los valores identificados con la resonante patria yorgullo racial prácticamente se dan por olvidados o intercambiados por chillonas estampitas de bustos representativas del cura Hidalgo, el valiente Morelos, así como el genio militar de Allende,...
tracking img