Ser mujer es ser madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un lado está el poliestireno conocido como unicel, conformado por partículas que, mediante diferentes procedimientos, se expanden para formar un material de baja densidad con el que se creaninsumos aislantes o destinados al embalaje o contención de alimentos como vasos térmicos o charolas. También se usa en la industria de la construcción, en casetones o para fabricar paneles y barrerastérmicas o acústicas.
Por el otro, está el tipo cristal, empleado en la industria de los comestibles, comercios y supermercados. Aunque es presentado como una lámina traslúcida, es poliestireno.
A escalamundial, esos materiales constituyen una fuente importante de residuos. Se trata de la llamada “basura blanca”, que cuando es desechada ensucia por largo tiempo, porque su vida media es alta (puedetardar más de 400 años en degradarse). Este fenómeno hace que su acumulación en basureros y cuerpos de agua produzca graves daños ambientales.
“Hay reportes de especies que confunden las partículas deestos envases con alimento, los ingieren y se asfixian, como tortugas y peces”, refirió Gracia Fadrique. A pesar de ello, se trata de uno de los materiales más empleados en el ámbito mundial.
Segúninformes internacionales, se pueden encontrar tres kilogramos de plástico por cada medio kilo de plancton en el mar. Se estima que 18 mil piezas de basura plástica flotan en cada kilómetro cuadrado deocéano y cada año cobran la vida de miles de animales marinos. Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos engullen este material derivado del petróleo.
En la ciudad de México, diariamente se producenen promedio 12 mil toneladas de desechos y de ellos, sólo se recicla el 12 ó 15 por ciento. El cuanto al poliestireno expandido, no se cuenta con datos de reciclado.
La generación de residuossólidos va en aumento. Según el INEGI, en 2005 se produjeron un millón 409 mil toneladas de plástico, y en 2006 la cifra ascendió a dos millones 13 mil toneladas. El poliestireno expandido (unicel) y...
tracking img