Ser padres, actuar como padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….………..2

Educar hoy…………………………………………………………………...…2

El entrenamiento de los padres como alternativa………………………...11

Elementos básicos para el diseño y elaboración de un programa
de entrenamiento a padres………………………………………………….18

¿Cómo se mide la eficacia del entrenamiento?......................................26

El conocimiento y el dominio delas técnicas para ejercer
eficazmente como padres………………………………………………...…30

Conclusiones generales………………………………………………………...38

INTRODUCCIÓN
Una de las idea más importantes que la obra transmite es que aunque ser padres sea una de las mejores tareas que las personas pueden realizar durante su vida, en muchas ocasiones provoca sentimientos desagradables por la inmensidad de dudas que surgendurante el proceso de educar a un niño, ya que el principal objetivo de los padres en dicha tarea es insertar adecuadamente a los hijos en la sociedad, algo que no es nada fácil. Para ello es necesario, además de su participación voluntaria, que dispongan de una serie de conocimientos y recursos a los que se puede acceder de varias formas: mediante el aprendizaje por ensayo y error; el aprendizajepor observación de la actuación de otros; la transmisión de información; el aprendizaje que proviene de las consecuencias que siguen a nuestras actuaciones y el aprendizaje mediante la asociación de circunstancias o de las emociones. Pero, a parte de estas, el manual propone otras maneras de acceder a los recursos necesarios para la compleja tarea de educar, que se resumirán a lo largo de estaspáginas.
Los capítulos que componen este libro proporcionan pautas de actuación para diseñar y aplicar un programa de entrenamiento para la prevención y el tratamiento de los problemas de conducta de los hijos. Los objetivos principales que se persiguen con dicho entrenamiento son la generalización de la aplicación de los aprendizajes y el manejo de las variables de la pareja y de los hijosimplicadas en el desarrollo y mantenimiento e los problemas.

1. EDUCAR HOY
Este capítulo se centra en los cambios que ha sufrido la institución familiar y los retos a los que esta se enfrenta así como en la variable más estudiada en la educación de los hijos, los estilos educativos.

Principales funciones de los padres y de la familia
La familia es uno de los agentes más importantes en lasocialización del niño junto con la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación. Los dos primeros se sitúan en la base del proceso, constituyen los pilares básicos de la socialización.
La familia es el agente que precede en el tiempo a cualquier otro grupo social y, según Cataldo (1991), sus funciones en relación con los hijos son las siguientes:
⋄ Mantenimiento físico de sus miembros(sustento, cuidado y protección).
⋄ Apoyo social y afecto, que puede dividirse en dos dimensiones bipolares: aceptación-rechazo y sobreprotección-distanciamiento.
⋄ Socialización, entendida como la transmisión de valores y roles, y de maneras de pensar, sentir y actuar a través de estrategias como el modelado y la instrucción directa.
⋄ Control social, que hace referencia a la disciplina y al modoen que los padres pretenden influir en al conducta de sus hijos. Según Blechman (1990), estas son algunas de las formas más frecuentes a través de las cuales los padres hacen uso del poder: el poder “legítimo”, poco útil para solucionar problemas de conducta en niños y adolescentes; el poder generado por la administración de las recompensas; el poder utilizado coercitivamente; la influencia comofuente de poder, que se da cuando un niño realiza la conducta indicada por el adulto porque comparte con éste muchas de sus características; el poder fundamentado en la pericia, que influye en el niño con problemas de conducta para que aprenda nuevas habilidades mediante instrucciones, ejemplos y modos concretos de actuar que le ayudan a que la conducta tenga éxito. Las dos últimas formas de...
tracking img