Ser Padres

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Primero, hay que desterrar la idea de tener hijos perfectos porque nadie los tiene. y por otro lado, hay que aceptar que todos los padres somos seres con limitaciones, esto disminuirá nuestros propios sustos y temores.
Es importante señalar, que la paternidad no depende solo de los padres, sino que es una relación que esta marcada también por el temperamento y carácter del niño, hay hijos masdóciles y fáciles, y hay otros, con los que nos cuesta mas relacionarnos, por ello tenemos que tener la suficiente sensibilidad para captar las diferencias de nuestros hijos, y eso a veces no es tarea fácil. Cada niño es un universo único y distinto.
El papel del papá y de la mamá es un rol complejo, no tiene horarios o períodos delimitados, es un rol de 24 horas diarias y que dura muchos años. Lasnecesidades de los niños van cambiando según las distintas etapas a las que se ve enfrentado, esto exige una enorme flexibilidad por parte de los padres y muchas veces nos pone en serios aprietos. Los hijos son en gran medida el reflejo de la actitud de los padres.
Para educar, es importante que nosotros, los padres recordemos que fuimos niños y que necesitamos un tiempo para aprender, que habíancosas que nos costaban menos que otras, que había algunas que no queríamos hacer, etc.
Tener PACIENCIA, es quizás el mejor consejo que podamos recibir, en este proceso de ser padres. Aquí es importante el sentido del humor, vivir con alegría y saber gozar las cosas lindas que muestran los hijos, no todo es dificultad, y si no lo logra hoy , intentaremos nuevamente mañana. Darle tiempo a loshijos para que aprendan, es un muy buen regalo para ellos, se sentirán mas seguros.
La propia historia personal de cada uno de nosotros como padres, como hombres y como mujeres, y nuestra autoestima entre otros factores , dan origen a una serie de actitudes que los padres tienen con sus hijos.
La autora, Virginia Satir , propone tres tipos de padre: 
1- El padre jefe: es el padre autoritario, quecastiga y que forma a los hijos sumisos, consentidos, tiranos e inseguros de si mismos. Su norma es la descalificación y la desconfianza de los demás.
2-El padre camarada: es el padre que tolera y disculpa, el que borra las diferencias de roles padre-hijo, este hace un papel irresponsable. Es el que dice que es el mejor amigo de su hijo, cuando lo que el hijo necesita es un padre ( no tenemos otro) y no un amigo más.
3-El padre guía: es el padre amable, firme pero comprensivo, que dirige, buscando lo que es mejor para el niño.
Así como, es muy importante la forma como somos con nuestros hijos, también, es de vital importancia como los criamos, como les mostramos el mundo en que vivimos, como le enseñamos hábitos. Desde esta perspectiva, La Disciplina con que formamos a nuestros hijos esmuy importante, para ahora y para como serán en el futuro. Las cosas mas importantes y significativas de la vida se aprenden en los 5 primeros años.
Piensen uds. que cosas aprendieron en esa etapa y realmente les sorprenderá; Aprendimos a hablar, a caminar, a pintar, a relacionarnos con otros, a reír, a reconocer nuestras emociones, etc.
Estilos disciplinarios 
Según una clasificación hechapor el autor Wesley Becker menciona que hay tres dimensiones en las que se puede enmarcar en términos generales las conductas que los padres tenemos hacia nuestros hijos.
1 calidez versus hostilidad ( Afecto )
2 control versus autonomía ( Grado de restrictividad )
3 ansiedad versus calma ( Grado de Angustia con que criamos a nuestros hijos )
Los padres hostiles se caracterizan más bien porrechazo y un desinterés en el hijo, pueden haber muchas formas de demostrar desinterés, esto provoca un efecto muy negativo en la autoestima de los niños.
Los padres controladores son aquellos que ponen muchas restricciones y no necesariamente estas son efectivas.
Según la combinación de estas dimensiones se pueden dar probables conductas parentales
a. afectuosos permisivos
b. afectuosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO QUE ES SER PADRE
  • Ser Padres
  • Ser padre
  • Ser padres
  • Ser Padres
  • ser padres
  • SER PADRE
  • Ser padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS