Ser Parte De Un Grupo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
SER PARTE DEL GRUPO


El grupo es en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas, que tiene dos características principales: las relaciones entre sus miembros son interdependientes y sus miembros comparten una ideología.

Al observar esta definición, podemos deducir que se pude considerar a un grupo, como todo aquel conjunto de personas que se reúnen, por ejemplo;en el trabajo, con los amigos, en un juego de beisbol, pero ¿Es considerado en realidad un grupo?, yo no lo defino así, los “Grupos” de verdad van más allá, están conformados de una forma bastante compleja y más homogénea.

Siempre estamos formando parte de algo, los seres humanos tenemos la necesidad de “pertenecer”, y como dijo en el último día de clases el profesor, los humanos tenemos lanecesidad de socializar y adaptarnos a los grupos a los que pertenezcamos, lo cual significa, que nos comportemos de acuerdo a los momentos y personas de las cuales nos rodeamos en ese instante, siendo este el inicio, para que podamos formar parte del Grupo.

Para algunos de nosotros resulta muy difícil, adaptarnos a las situación de grupo que se nos presentan, dejar a un lado la monotonía,buscar la interacción, respetar la opinión de los demás, cooperar, comunicarnos, ser parte integradora del grupo y llegar a convertirnos en algún momento en un grupo crítico. El grupo, sobre todo escolar, no es solo decir, pues yo soy parte de ese grupo, asistimos a clases juntos, llevo mis tareas, respeto a mis maestros y ya, todo va un poco más allá, el grupo y formar parte de él, es llegar con unasonrisa y poder decir ellos son mi grupo, si los puedo ayudar en alguna duda que tengan, si ellos me pueden ayudar en mis dudas, orientarnos, divertirnos, hecharnos porras mutuamente, sería tan satisfactorio, llevarse bien con cualquier integrante de los grupos a los que pertenecemos, que aunque lo considero algo difícil, no es imposible. Podemos señalar a su vez a una pequeña porción de losgrupos, con la suficiente afinidad para hacer “click” desde el día uno, aquellas personas que ríen, que comparten sus conocimientos, que reconocen el valor que como individuos tenemos cada uno, al formar parte del grupo, saber que somos irremplazables, y ver un poco más allá, para darnos cuenta que somos una comunidad, el salón de clases junto al profesor, demostramos una afinidad y una constante hambrede conocimiento por lograr el objetivo que todos tenemos en común; SER PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, y tener a nuestro cargo a un grupo de niños quizás más quisquillosos que nosotros, con la misma sed de conocimiento, y con las mismas ganas de estar ahí y saber que son parte de algo.

Los grupos, dentro de su dinámica pueden señalar al inteligente, el payaso de la clase, el que no entiendenunca nada, el que siempre sonríe, la que siempre esta seria, el burlón, el más participativo, en fin, aquellos que siempre están ahí formando parte integrante e importante del grupo al cual pertenecen.

El ámbito grupal en la Construcción del Aprendizaje, lo podemos señalar como uno de los más importantes, ya que es ahí, donde se despierta el interés por aprender e ir más allá. Dicho ámbito,no implica simplemente a nuestros compañeros de clases, es aquí donde las relaciones interpersonales y la grupalidad juegan el siguiente paso. Construir nuestro propio conocimiento, basado en los conocimientos previos y el desarrollo de nuestro entorno, podemos señalar que la familia es nuestra primera parada. La definición de familia, como tal, puede ser un tanto diversa: podemos señalar dosdefiniciones:

Familia (Derechos Humanos): es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen a una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad y vínculos de consanguinidad.

Familia (Psicología): es la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un ser social? ¿qué es un grupo social?
  • Partidos Políticos Y Grupos De Interés
  • GRUPO ANTOLIN Primera Parte
  • Qwuiero Ser Parte
  • capacidad para ser parte
  • QUIERO SER PARTE DEL AJEFISMO
  • ser parte del colectivo docente
  • El derecho a ser candidato sin partido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS